Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora de la supervía debe pagar daños en viviendas: Calzada

La jefa delegacional de Contreras advierte que procederá penal y administrativamente

El consorcio OHL-Copri debe dar la cara, pide

Se dará atención sicológica a afectados

Foto
Área donde se construirá el parque lineal en la calle Durazno, de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, como parte de los trabajos de la supervía ponienteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 37

Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri), empresa que construyó la Supervía Poniente, está obligada a reparar los daños ocasionados a 134 inmuebles aledaños a esa vialidad. De lo contrario, las autoridades de la delegación Magdalena Contreras procederán en su contra por las vías legal y administrativa.

Así lo advirtió la titular de esa demarcación, Leticia Quezada, quien remarcó: debe dar la cara y atender esa situación, pues de lo contrario hay acciones legales, procedimientos administrativos de los que podemos echar mano contra ellos; en esa misma tesitura está el jefe de Gobierno (Miguel Angel Mancera), de que la empresa tiene que cumplir para corregir la situación de daño que dejó en diferentes colonias de la demarcación, apuntó.

Lo que también estamos buscando es que se dé atención sicológica a las familias que han resultado afectadas por ese proyecto vial. Vamos a pedir la atención del secretario de Salud, porque tengo dictámenes médicos de cuadros de angustia, depresión y desesperación de mucha gente que durante mucho tiempo no pudo dormir por la construcción del túnel.

En entrevista, la funcionaria delegacional informó que desde que asumió el cargo se han realizado mesas de trabajo entre representantes de la empresa, autoridades del gobierno capitalino y de la delegación, en las cuales se han ido definiendo una serie de acciones a realizar para mitigar los daños que dejó la supervía, una vez ya concluida y en operación.

Detalló que entre ellas está que los especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal revisen cada uno de los 134 inmuebles dañados,para ir determinando las acciones en cada caso.

Lo que sí –resaltó Quezada– es que “le pedimos de manera muy seria a la empresa que no estamos jugando en la recuperación de las nueve colonias afectadas por esa obra vial (...), le conviene muchísimo más a la empresa responder que parar o entrar en un problema legal, que es por donde nos iríamos, pero jamás cerraríamos la vialidad, porque con eso afectaríamos a vecinos de Álvaro Obregón y Tlalpan.

“Iriamos –dijo– por las acciones legales, y hemos dicho eso al Gobierno del Distrito Federal y a la propia empresa, tan es así que la postura del jefe de Gobierno ha sido que la empresa responda por los daños que ha ocasionado”.

Al final, Leticia Quezada comentó que la tarde del lunes próximo habrá una reunión en las oficinas del gobierno capitalino entre autoridades de la administración mancerista, de la delegación Magdalena Contreras y de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri), “porque solicité para nueve colonias aledañas a la supervía que nos ayuden con los baches, todo lo que son luminarias, podas y, básicamente, volver a pintar sus casas”.