Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone AN denuncia contra servidor público
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 36

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, y ciudadanos presentaron ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia una denuncia penal por presuntos actos de corrupción en contra de un funcionario de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, alertaron sobre una posible red de corrupción en la dependencia, luego de que se dio a conocer un audio con la supuesta voz de Ignacio Víctor Luna Gutiérrez, jefe de dictaminadores, solicitando a Roberto García el pago de 8 mil pesos por reclasificar su vivienda en la boleta predial del nivel 5 al 3, para reducir el cobro del impuesto.

El panista exigió que en caso de comprobarse el cohecho se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios corruptos, y se inicie una revisión del Programa de Modernización Catastral y el acuerdo para reducir los subsidios, pues con la presunta evidencia se ha demostrado que hay errores.

Exhorto a perredistas

Legisladores del blanquiazul que lo acompañaron exhortaron a la bancada del PRD a no ser tapadera de nadie, independientemente de si el funcionario es de la misma filiación partidista, pedimos al jefe de Gobierno que las denuncias no guarden el sueño de los justos, sino que procedan y se actúe a la brevedad.

Por la tarde, la dependencia informó que la Contraloría Interna inició el 21 de junio un proceso en contra de Luna Gutiérrez; la Procuraduría Fiscal presentó el día 24 una denuncia en la Fiscalía para Servidores Públicos, que quedó bajo la averiguación previa FSP/B/T3/01414/13-06, y se levantó un acta administrativa para evitar que tenga contacto con los contribuyentes.

Mientras, Mario Medina Martínez, detenido en flagrancia por personal de la procuraduría capitalina y la Contraloría General el 21 de junio, fue suspendido del cargo en la subtesorería de catastro y padrón territorial, así como de la percepción de su salario hasta que se resuelva el caso, pues se mantiene una lucha permanente contra la corrupción.

Exhortó a la ciudadanía a no prestarse a negociaciones indebidas y a reportar cualquier irregularidad vía telefónica a los números 5134 2500, extensiones 1309, 1089 y 1586; las redes sociales Twitter, @Finanzas_GDF, y Facebook, Secretaría de Finanzas GDF, y en la página web finanzas.df.