Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Consejo Universitario licenciatura número 105

Han sido creadas 20 nuevas carreras durante la gestión del actual rector
Foto
El rector José Narro Robles, acompañado de integrantes del Consejo Universitario durante la sesión en que se aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en ciencia de materiales sustentablesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 39

Luego de que el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en ciencia de materiales sustentables –la número 105 que se impartirá en la casa de estudios–, se informó que durante la gestión de José Narro Robles en la rectoría se han creado 20 nuevas carreras.

Al concluir la votación con la que el pleno del máximo órgano de decisión de la institución dio su aval para esta nueva licenciatura –cuya sede será la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, Michoacán, constará de ocho semestres y da opción para graduarse como profesional técnico–, Narro Robles tomó la palabra para detallar que la institución académica ha hecho un esfuerzo importante para ampliar su matrícula de primer ingreso, así como las opciones académicas.

Señaló que de 2000 a 2013 se pasó de una oferta de 30 mil 800 lugares de nuevo ingreso en licenciatura, a 44 mil 600, en las modalidades presencial, de universidad abierta y educación en línea y a distancia.

“Si se toma en cuenta el primer ingreso a ese nivel a lo largo de este siglo, llevamos más de medio millón de jóvenes, incluidos los que están por entrar en el próximo ciclo (escolar).

En términos cuantitativos, lo que ha hecho la UNAM es ir incrementando con toda su capacidad, sin ninguna limitación salvo en los términos de nuestros espacios, de nuestros recursos, de la parte presupuestal y de la consideración, esencial para nosotros, de calidad académica.

De las 20 carreras creadas y aprobadas por el CU de 2008 a la fecha, ocho (40 por ciento) corresponden al área de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías; seis (30 por ciento) en ciencias bilógicas, químicas y de la salud; dos (10 por ciento) en el campo de las ciencias sociales; y cuatro (20 por ciento) en las humanidades y las artes.

Contrario a las voces que se han alzado para criticar que recientemente se han creado opciones para la formación como técnico profesional en diferentes disciplinas, el rector indicó que sólo se ha cumplido con esa normativa.