Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En interacción con el sector productivo debe crear fuentes de trabajo, afirma

Si el Estado no invierte en más espacios educativos, lo vamos a lamentar: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 39

Si México no invierte recursos crecientes para abrir más espacios educativos y mayores posibilidades de empleo para la juventud, lo vamos a lamentar, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista antes del inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario –celebrada ayer en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la ciudad de México–, indicó que para solucionar el serio problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan el Estado mexicano requiere destinar mayor inversión, diseñar políticas públicas y generar condiciones para que este sector salga de esta problemática.

El pasado lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el Panorama de la educación 2013, en el que señaló que México continúa en el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil (15 a 29 años) que no estudia ni trabaja, con casi 7.4 millones, además que está en el primer sitio en número de desertores escolares de entre 15 y 18 años, y es el último en cuanto a expectativas de los jóvenes al terminar sus estudios de educación media superior o superior.

Interrogado al respecto, el rector de la máxima casa de estudios señaló que uno de cada cuatro jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años no asisten a la escuela ni han obtenido empleo.

Si bien es cierto que hay naciones que enfrentan condiciones más duras, como España, donde uno de cada dos pobladores de ese grupo de edad se encuentran en esa condición, “ese no puede ser consuelo.

Lo que debemos hacer es relativamente sencillo: se requiere de un esfuerzo presupuestal y en materia de políticas públicas (así como) generar las condiciones que permitan la apertura de más lugares en el bachillerato, formación académica que tras la reforma constitucional del año pasado es obligatoria.

Del mercado laboral no son responsables las universides

En materia de falta de empleo, problema que afecta a toda la población, pero en particular a los jóvenes, Narro aseveró que el Estado en interacción con el sector productivo debe generar estrategias para crear más fuentes de trabajo.

No es posible que la informalidad ocupe la mitad del mercado laboral (mexicano) y 35 por ciento de la actividad económica. Se requieren más recursos para abrir más espacios (laborales), el país lo necesita.

La responsabilidad de las universidades es formar recursos humanos para atender las necesidades nacionales, pero no son responsables del mercado laboral. Tiene que haber mayor interacción con los sectores productivo, público y social, con empresarios e industriales. El mercado laboral debe crecer.

De la polémica suscitada por las cifras que recientemente presentó la Secretaría de Educación Pública de que la cobertura en educación superior es más baja de la cifra dada al cierre de la administración de Felipe Calderón (35 por ciento) y que ésta es apenas de 29 por ciento, el rector de la UNAM sostuvo que independientemente de si es uno y otro porcentaje, en ese rubro México está por debajo del promedio de la región. Es de recordar que la meta del gobierno calderonista era llegar a 30 por ciento de cobertura en este nivel.

La tasa de cobertura promedio en educación superior en América Latina es de 38 por ciento, y México está lejos de Chile, que presenta 52 por ciento, y Argentina, con más de 60 por ciento. Con independencia de cómo se calcula (ese porcentaje a escala nacional), y dónde está la verdad, la cobertura es muy baja, lamentó.