Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen seguimiento de acuerdos 2012

Rechazados se manifiestan ante la dirección del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 39

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron afuera de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional para exigir el seguimiento a los acuerdos firmados el año pasado entre dicho movimiento y las autoridades de esa casa de estudios, así como su participación dentro de la mesa de diálogo de este año que convocará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar opciones a quienes no alcanzan un lugar en las instituciones de educación superior.

Una comisión de seis jóvenes fue recibida por autoridades de la coordinación de asistencia técnica de la dirección general, quienes manifestaron su disposición a participar de dicho encuentro entre representantes de instituciones de educación superior y aspirantes, y se dijeron a la espera de la convocatoria de la SEP.

Sobre los convenios suscritos en agosto de 2012 –los cuales consisten en que una centena de jóvenes ingresará al IPN mediante trámite de revalidación, luego de haber cursado un año en una escuela incorporada a esa institución con apoyo de una beca– los representantes del instituto precisaron que debido a movimientos internos ahora son otras las personas responsables de dar seguimiento al caso.

Se dará cumplimiento puntual a lo firmado: autoridades

Por ello, el MAES se comprometió a entregar una relación de los estudiantes en esa situación el próximo viernes, mientras las autoridades politécnicas aseguraron que darán seguimiento puntual a cada uno de los casos.

Ellos tienen claro que el acuerdo se firmó entre movimiento y el Politécnico Nacional, por lo que están dispuestos a cumplirlo, aunque hayan cambiado a algunos directivos, apuntó Alexis Meléndez, integrante del MAES.

Añadió que en unos días entregarán a autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y la Pedagógica Nacional invitación a participar del diálogo con las autoridades educativas para dar respuesta a las demandas del movimiento de jóvenes.