Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México retrocedió 4 lugares entre los países que más capitales captan, afirma Unctad

Cayó 18% la inversión extranjera directa por la fragilidad económica del mundo

El país captará 25 mil mdd este año en IED, casi el doble que en 2012, dice subsecretaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 22

La fragilidad económica y la incertidumbre política de los inversionistas provocaron el desplome de 18 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo durante 2012, mientras México retrocedió cuatro lugares entre los países que más capitales foráneos captan, al pasar de la posición 19 a la 23, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

No obstante los resultados, la subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE), María del Rocío Ruiz Chávez, previó que este año México captará 25 mil millones de dólares de IED, casi el doble de los 13 mil 430 millones de dólares correspondientes a 2012, que representan el peor registro en 14 años y un desplome de 34 por ciento respecto a 2011, de acuerdo con datos oficiales.

La meta de 25 mil millones de dólares de IED para 2013, aclaró la funcionaria, no incluye los 18 mil millones de dólares que se prevén por las ventas atípicas de Modelo ni otros 4 mil por Comex.

En total los flujos de IED en todo el planeta ascendieron a un billón 351 mil millones de dólares, que resulta menor al nivel registrado antes de que estallara la crisis financiera de 2008 y que fue de un billón 816 mil millones de dólares. Incluso se ubicaron por debajo del promedio de mil 417 millones de dólares del periodo pre-crisis de 2005 a 2007.

Con ello se afecta la recuperación de capitales que se dio entre 2010 y 2011, cuando la IED sumó un billón 409 mil millones de dólares y un billón 652 mil millones de dólares, por lo que se prevé un crecimiento moderado de estos capitales en los siguientes años (similar este año al de 2012 y más elevados en el bienio siguiente).

Si bien México se mantuvo entre las 25 naciones que más IED recibieron, China lo superó con un monto 13 veces mayor, Brasil lo quintuplicó, Chile lo rebasó 2.3 veces e India lo duplicó, incluso Colombia recibió 3 mil millones de dólares más.

El informe sobre la IED en 2012 fue dado a conocer en México por la subsecretaria Rocío Ruiz, el director de inversión extranjera de la dependencia, Alejandro Faya Rodríguez, y Juan Carlos Moreno Brid, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México, séptimo en recepción

Más que hablar de la caída que tuvo México en la captación mundial de IED, los funcionarios destacaron un sondeo de trasnacionales, que colocan al país en la séptima posición entre las naciones que más capitales foráneos recibirán entre 2013 y 2015, cuando antes ocupaba el lugar 12.

La Unctad destacó que por primera vez en la historia, las economías en desarrollo recibieron más de la mitad de la IED, o 52 por ciento del total, que equivale a 702 mil 200 millones de dólares, mientras 12 de los 25 principales receptores son economías en desarrollo. Además, esas naciones en desarrollo generaron la tercera parte de la IED, es decir unos 450 mil millones de dólares, entre ellos México subió al lugar 15 como emisor de IED, desde la posición 28 que tenía un año antes.

El reporte anual del organismo sobre la IED se centra en las llamadas cadenas de valor y el nexo que tienen entre el comercio y la inversión, ya que la mayor parte del intercambio de mercancías se vincula con las redes internacionales de producción de las empresas trasnacionales, y advirtió que aunque este proceso ofrece nuevas oportunidades a los países menos ricos, también plantea algunos riesgos.

La subsecretaria Rocío Ruiz y Alejandro Faya desestimaron que la mayor parte de la IED no corresponda a nuevas inversiones y que la salida de otros capitales, como los de cartera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llegue a resultar mayor que la entrada de esta inversión. En los primeros cinco meses de este año salieron del país 14 mil 906 millones de dólares en inversiones de cartera en la bolsa mexicana, de los cuales 81.2 por ciento fueron retirados durante el mes pasado, como publicó este diario el 14 de junio a partir de reportes del mercado bursátil.