Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta fue avalada por Pemex

Rechaza Repsol por unanimidad oferta de YPF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 21

Madrid, 26 de junio.

El consejo de administración de Repsol rechazó por unanimidad la propuesta del gobierno de Argentina para acabar con el conflicto por la expropiación de YPF y de los acuerdos que había entre ambas partes para explorar y explotar el rico yacimiento de Vaca Muerta. En una tensa reunión, a la que acudió como representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Morales, director de Exploración, se volvió a imponer el criterio del presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, quien se inclina por la vía judicial y reclamar indemnización de 10 mil millones de euros.

Pemex, como segundo socio de Repsol y propietario de 9.4 por ciento de las acciones, acudió a la reunión estratégica para intentar convencer al resto del consejo de las bondades del acuerdo propuesta por el gobierno argentino y que el propio director general de la paraestatal mexicana, Emilio Lozoya, trasladó y defendió ante Brufau. Pero de nuevo, como ya ocurriera el año pasado, cuando Pemex intentó hacerse con el control ejecutivo de Repsol con la complicidad de la constructora Sacyr Vallehermoso, se volvió a topar con el rechazo de los consejeros de Repsol.

Según explicó la petrolera española en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la reunión se analizó y se valoró la propuesta de YPF, pero finalmente decidieron desestimarla por unanimidad tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno, apoyado además en informes de especialistas externos.

Mientras se celebraba el consejo de administración, los emisarios de Pemex dejaron en evidencia su nerviosismo e incomodidad ante este nuevo revés a sus intereses e intenciones. El primer gesto fue la cancelación in extremis de un encuentro informativo con el director de Exploración, Carlos Morales, quien acudió en calidad de consejero de Pemex y de YPF. Entre medios de comunicación españoles y mexicanos se encontraban unos 20 periodistas, pero la reunión fue cancelada.