Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IDE se situó 112% debajo de lo esperado por Hacienda

La recaudación del IVA bajó 15.6% en enero-marzo por efecto de El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 22

El comportamiento de los ingresos tributarios durante el primer trimestre del presente año fue errático en materia del impuesto al valor agregado (IVA), al caer en 15.6 por ciento la cantidad estimada por la Secretaría de Hacienda, mientras el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) se situó 112.3 por ciento por debajo de los recursos esperados por la autoridad hacendaria.

En los tres primeros meses del presente año la recaudación tributaria no petrolera ascendió a 422 mil 262 millones de pesos, lo cual representa 47 por ciento del total de los ingresos obtenidos por el sector público, y refleja una cifra menor en 1.9 por ciento a la meta estimada por Hacienda.

Los ingresos petroleros también disminuyeron 9.1 por ciento, pues se consideraba que al primer trimestre sumarían 337 mil millones de pesos por ingresos en materia petrolera, pero se ubicaron en términos reales en 297 mil millones de pesos.

Por lo que toca al impuesto sobre la renta (ISR), el gobierno federal recaudó 223 mil millones de pesos a través de cuatro sectores económicos: industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios, servicios financieros y actividades del gobierno.

En contraste, los sectores que presentaron la menor participación son los de servicio de esparcimiento, culturales y deportivos; servicios de alojamiento temporal; agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza e información en medios masivos.

En comparación con 2012 la recaudación aportada por el sector de industrias manufactureras se incrementó 33 por ciento en términos reales y, por el contrario, se registró una caída de 67 por ciento real en el sector de dirección de corporativos y empresas.

En IVA la recaudación fue de 139 mil millones de pesos, 15 por ciento por debajo del importe calendarizado. La Secretaría de Hacienda asoció ese comportamiento a los efectos del programa El Buen Fin, que propició el traslado de la recaudación de enero a diciembre, reduciendo el dinamismo de la recaudación del primer trimestre.

En cuanto a la integración de la recaudación de IVA, 44 por ciento se encuentra localizada en los sectores de minería y servicios de apoyo a los negocios, financieros y profesionales, en tanto, refiere la Cámara de Diputados, 49 por ciento lo aporta el sector de otros cuentadantes sin que la Secretaría de Hacienda mencione qué tipo de contribuyentes integran ese sector. El resto lo aportan las actividades ganadera, agrícola, industrias manufactureras, transportes y almacenamientos. Por lo que toca a las devoluciones a los contribuyentes de ese impuesto, conocida como recaudación negativa, la cifra fue de 22 mil 134 millones de pesos.

De tal forma, los ingresos no petroleros, entre los que se encuentra ISR, IETU, impuesto al activo, IDE, IVA, impuesto a la importación y el IEPS, sumaron 545 mil millones de pesos. Mientras los petroleros alcanzaron los 297 mil millones de pesos.

El estudio elaborado en la Cámara de Diputados considera que la recaudación de los ingresos tributarios no petroleros resultó afectada por la menor captación en IVA y el incremento en los estímulos fiscales.

En el caso del IVA no se alcanzó la meta presupuestada por los efectos del programa Buen Fin, y menores ventas al menudeo así como reducciones de venta en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El incremento en los estímulos fiscales puede estar asociado a programas de regularización de adeudos fiscales 2013 implementado por el SAT, aunque la autoridad hacendaria no realiza ningún comentario al respecto. Si bien ese tipo de programas pueden incentivar a los contribuyentes a regularizar su situación, también debe tenerse en cuenta que se pueden crear conductas de incumplimiento por otros contribuyentes, los cuales no ven recompensado el hecho de cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales, en cambio a los causantes que presentan irregularidades les son condonadas multas y recargos.