Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congratula Peña Nieto por datos favorables de AT Kearney

México, séptimo en encuesta sobre perspectivas de inversión
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 21

México escaló cinco posiciones y ocupa ya el séptimo lugar en la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión para 2013-2015 levantada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo se congratuló además por los datos de la empresa consultora AT Kearney que refieren que el país también se encuentra entre los 10 primeros que están siendo atractivos para la inversión, porque todo esto, aseguró, es consecuencia del clima de concordia, armonia, cambio y transformación en México.

Ayer a mediodía, en Los Pinos, la automotriz General Motors (GM) anunció una inversión para este año por 691 millones de dólares en sus plantas de Guanajuato, San Luis Potosí y el estado de México.

El mandatario agradeció la confianza en el país, pues va en consonancia con lo que estamos promoviendo y buscando: que México sea un destino de inversiones productivas que vengan a generar empleo y, sobre todo, bien remunerado, sujeto a la seguridad social, a una constante capacitación y a la oportunidad de crecimiento individual.

Para combatir pobreza, desigualdad y rezago social debe haber políticas específicas, las cuales el gobierno ampliará en número para atender a los sectores sociales afectados, explicó entonces. Sin embargo, también entendemos que la mejor manera, que la palanca más importante para lograr el desarrollo social es con crecimiento económico y ampliando las oportunidades” de los mexicanos a través de la generación de empleo.

En ese ámbito, Peña Nieto destacó el papel de México dentro del sector automotriz como el octavo productor de vehículos en el mundo y el cuarto en exportación de automotores.

Luego de escuchar al presidente de GM México, Ernesto Hernández Quiroz, dar los detalles de su inversión, así como a los gobernadores Eruviel Ávila, del estado de México; Miguel Márquez, de Guanajuato, y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular del Ejecutivo puso el acento en la nuevas ubicaciones para el país como destino propicio a la inversión.

Así, en el caso del reporte de AT Kearny, en el del año pasado México no figuraba –ilustró– ni siquiera entre los 25 (primeros) países. Y a un año y ante las expectativas que se están generando por los cambios estructurales, por las reformas que estamos logrando impulsar en total acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país y el gobierno, hay una mayor confianza y de ahí su ubicación ahora en el noveno lugar.

Y de ahí su optimismo: si se mantiene esa ruta de crecimiento, de armonía y de civilidad política, llegarán mayores inversiones productivas en los próximos años, tanto nacional como extranjera, más empleos y mejor remunerados, que es justamente lo que buscamos para todas las familias mexicanas.

Guajardo Villarreal dijo que el sector automotriz se estimula en esta administración vía el fortalecimiento del mercado interno (más créditos), mejora del entorno de negocios, desarrollo tecnológico e innovación y diversificación de mercados.