Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno planea reprimir a quienes defienden derechos

No se ha hecho justicia por la masacre de Acteal: Las Abejas

La impunidad por ese hecho sigue afectando a Chenalhó, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 19

La mesa directiva de la organización Las Abejas, que insiste en ser las auténticas Abejas de Acteal, declaró este sábado que realmente nunca se ha hecho justicia por la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997, y la impunidad resultante sigue afectando la vida y la coexistencia comunitaria en el municipio tzotzil de Chenalhó, en Chiapas.

Las Abejas recordaron: “Después de la masacre de Acteal y gracias al apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, el gobierno tuvo que ceder un poco a las exigencias de justicia y metió a la cárcel a un grupo de 87 personas que fueron los autores materiales de la masacre. Eso fue todo lo que hizo el gobierno, pero ésos no eran todos los paramilitares, hubo muchos culpables de robos, quema de casas, amenazas, agresiones, que fueron la causa de los miles de desplazamientos, pero no fueron a la cárcel ni fueron castigados de ninguna manera, porque el gobierno no quiso investigar lo que pasó antes del 22 de diciembre.

Algunos de esos paramilitares que no fueron a la cárcel son los que ahora causan problemas a los católicos de la colonia Puebla y se sienten seguros porque ya vieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la libertad a sus compañeros. El gobierno tampoco quiso investigar a los autores intelectuales, y claro que no los iba a investigar porque eran ellos mismos.

Balas de azúcar para cerrar la boca

Para Las Abejas, el plan del gobierno es reprimir a los que no están de acuerdo con sus ideas del neoliberalismo, a quienes defienden los derechos de los pueblos originarios, los derechos de la madre tierra y los derechos del pueblo de México.

Ese plan, añaden, “lo vemos que tiene dos lados: las ‘balas de plomo’, como las que usó en Acteal, Aguas Blancas, Chavajeval, Atenco, y contra todos los que se atreven a protestar, y las ‘balas de azúcar’, que compran organizaciones y líderes con apoyos, obras públicas, cargos en el gobierno y otras limosnas, con la condición de que cierren la boca”.

Ahora, sostiene la organización, con Enrique Peña Nieto, las balas de azúcar se preparan con la Cruzada Nacional contra el Hambre, apoyada por las mismas trasnacionales que se llevan nuestras riquezas y son la causa del hambre del pueblo. En esta línea ha operado la cooptación de un grupo de Las Abejas desde 2008, quienes con el tiempo se han aliado a los grupos que asesinaron a sus familiares hace cerca de 16 años.

Demandan justicia al gobierno federal. Y al presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vázquez y a las demás autoridades competentes, que no sigan repitiendo la historia de 1997, que escuchen los reclamos de los católicos de Puebla y cumplan su deber de defender la justicia y el derecho para que la violencia no vuelva a adueñarse de nuestro municipio.