Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran cuarta sala de juicios orales en la ciudad capital

Avanza oralidad en materia laboral en Chihuahua
Foto
El gobernador César Duarte durante la inauguración de la sala oral de la Junta Especial número 5 en Chihuahua.
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 17

Chihuahua, 23 de junio.

Un considerable avance se dio en el estado de Chihuahua en materia de instauración de juicios orales laborales. Se instaló en la ciudad capital la cuarta sala donde se resolverán los conflictos obrero-patronal bajo los principios de oralidad y publicidad. Las primeras tres fueron abiertas en Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

Al inaugurar la Sala Oral de la Junta Especial No. 5 de lo Local de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que empresarios y trabajadores pueden estar seguros de que los juicios laborales no tardarán más de 90 días y que al ser públicos, se garantiza la imparcialidad y legalidad de las resoluciones.

Anunció que en corto plazo estarán trabajando 20 salas de juicios orales laborales en Chihuahua capital y 20 más en Ciudad Juárez, además de las nuevas instalaciones de lo que será la Ciudad Judicial en la capital, donde trabajarán los juzgados y las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La nueva sala oral se ubica en el primer piso del edificio Héroes de la Revolución, cuenta con mobiliario propio del juzgado, cuatro cámaras de video de circuito cerrado, micrófonos para la grabación de audio, donde cada cámara grabará la actuación de las partes y autoridades que intervienen en el proceso laboral, acceso para las partes en juicio y un espacio para diez personas que acudan como público a los juicios.

En el acto de inauguración, tuvieron presencia invitados especiales como el presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, Thomas Natividad Sánchez, y el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada, quienes comentaron su satisfacción por conocer estos nuevos procesos legales que se dan en Chihuahua y que son una experiencia que hay que compartir con el resto del país.

En su participación, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, agradeció el apoyo del gobernador en el combate a los juicios amañados en el ámbito laboral y en la creación de una infraestructura adecuada para un mejor servicio tanto a los trabajadores como a los patrones.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Jorge Doroteo Zapata García, aseguró que las salas orales laborales a la fecha registran un 80 por ciento de resolución de los casos por la vía de la conciliación.

En la primera audiencia celebrada se logró terminar un juicio mediante la firma de un convenio en el cual las partes que intervienen en el proceso llegaron a un acuerdo de voluntades. La parte actora (trabajador) se desistió de la acción ejercitada y de la demanda en contra de la parte patronal, no reservándose acción ni derecho alguno entre ambas partes.

La implementación de la oralidad con todos sus principios en materia laboral, pretende reducir a 90 días máximo el tiempo del juicio, que en la actualidad es de aproximadamente año y medio, se pretende acortar los tiempos para dar mayor certidumbre a las resoluciones que se dan en los laudos (sentencias), en base a los principios que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 685, donde dicta que el proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato y preponderantemente oral, así como la obligación que tiene la autoridad de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.