Economía
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 2 al 7 de agosto se realiza el examen

Mañana vence el plazo para postularse al Ifetel o la CFC
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 27

Mañana martes 25 de junio concluye el plazo para que los interesados en pertenecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o a la Comisión Federal de Competencia (CFC) se registren a través de la página del comité de evaluación, para que el 29 de julio se envíen al Ejecutivo sólo los folios de quienes podrán competir por una plaza.

Los aspirantes que se registraron tendrán que entregar la documentación requerida entre el 24 de junio y el 5 de julio. A partir del 6 de julio, según el calendario del comité de evaluación, comenzará la verificación de requisitos y a más tardar el 29 de julio se enviarán al Ejecutivo los folios –no los nombres– de los aspirantes admitidos, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en el portal del comité.

Del 2 al 7 de agosto se realizará el examen en la ciudad de México, pero el lugar y la hora serán informados a los aspirantes poco antes.

Aunque hasta ahora se desconocen los nombres de quienes aspiran a formar parte de los dos nuevos órganos reguladores, hay quienes en algún momento manifestaron su abierto interés, como el comisionado José Luis Peralta. También hay quienes tienen sus favoritos como el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, quien propuso al fundador de la Cofetel y actual presidente del consejo consultivo del órgano regulador, Carlos Casasús, cuya elección, dijo, sería aceptada por tirios y troyanos.

En otro aspecto, Soria alertó que entre México y Estados Unidos podría haber problemas técnicos en el uso de la banda de 700 megahercios (Mhz), porque la Cofetel eligió un estándar tecnológico diferente al que se emplea en aquel país, por lo que recomendó que una vez que quede constituido el Ifetel sus nuevos integrantes revisen esa decisión.