Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa del Lago acoge la exposición colectiva El vértigo de la abundancia

Plantean artistas romper con la lógica compulsiva de comprar

Quince creadores hacen énfasis en las prácticas nocivas de las multinacionales, señala curadora

La serie Oxxoland documenta la proliferación de tiendas que erosionan las economías locales

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 8

Los efectos del consumismo masivo, las prácticas nocivas de las empresas multinacionales y la gran cantidad de desechos generados por la sociedad actual son algunos de los ejes temáticos de la exposición colectiva El vértigo de la abundancia.

La muestra, abierta el pasado 13 de junio en la Casa del Lago Juan José Arreola, reúne obra de 15 artistas del circuito de arte contemporáneo, como pintura, video, gráfica, escultura e instalaciones mediante las cuales se trata de concientizar a las personas para que rompan con la lógica compulsiva de comprar, explica la curadora Josefa Ortega.

De hecho, el título de la exposición se refiere al proceso de enajenación, desconcierto y caos en que las sociedades están inmersas debido a la saturación de objetos y, a la vez, devela las prácticas nocivas que se esconden tras la imagen de confort que ofrecen las corporaciones multinacionales.

Desde hace más de 50 años, prosigue Ortega durante un recorrido por la sala 4, las sociedades contemporáneas han integrado a sus dinámicas cotidianas el consumo masivo como modo activo y esencial de interacción.

Por esta razón, añade, se crean nuevas necesidades y los objetos proliferan debido a que el sistema acelera su creación y su expiración mediante estrategias de obsolescencia programada.

Desde que se produce la mercancía se determina una fecha de caducidad y se obliga al consumidor a incentivar la demanda y así mantener activa la dinámica económica del capitalismo.

Interacción social

Cada obra propone un acercamiento particular a determinado problema, como los temas relativos a la construcción de identidad de las corporaciones, la forma en que se distribuyen las mercancías y las relaciones globales asimétricas que entablan los consorcios internacionales.

En la muestra figura An informal Gaze, de TRES art collective, conformado por Ilana Boltvinik, Mariana Mañón y Rodrigo Viñas, quienes presentan una acción performática con basura.

La pieza forma parte de una serie de recorridos realizados por el trío de artistas para recolectar y clasificar la basura. Después, esos desechos fueron vendidos por ellos durante el Festival Metrópolis, en Copenhague, Dinamarca.

Los artistas también ofrecieron la basura danesa que trajeron de ese país, en el Centro Histórico de la ciudad de México, mediante las estrategias de venta del comercio ambulante.

El resultado es una propuesta lúdica que involucra a transeúntes daneses y mexicanos.

El colectivo generó reacciones y diálogos en los que se manifiestan complejas dinámicas de interacción social e intercambios simbólicos, dijo la curadora.

Foto
Obra incluida en la muestra del recinto que se ubica en el Bosque de ChapultepecFoto cortesía Casa del Lago

Otra de las piezas que propone una crítica en torno a los grandes consorcios y a sus intereses económicos y políticos ocultos, es Oxxoland, serie de 60 imágenes que exhibe la proliferación de estas tiendas en las ciudades mexicanas, lo cual ha provocado la erosión de las economías locales, explica Josefa Ortega.

Esta serie fotográfica de Oscar Farfán reflexiona sobre las acciones poco éticas de estas empresas en el ámbito laboral, ambiental y mercantil y presenta a los visitantes diversas imágenes captadas de noche, donde sobresale el logotipo de Oxxo, que es parte de la compañía Femsa y, por tanto, del consorcio Coca Cola.

La distribución del poder II, de Isaac Torres, consiste en un mapa intervenido y pines metálicos para demostrar la presencia las distintas tiendas del grupo Walmart, contrastándolas con el mapeo de las zonas de mayor desarrollo económico en la ciudad de México.

“Con esta pieza –dice la curadora– el artista hace explícita la lógica geográfica del consumo al ubicar las áreas urbanas en función del poder adquisitivo de sus habitantes”.

El resto de las obras son Mapamundi, de Ulises Figueroa; Tabachín Benetton, Espino Forever, de Emilia Sandoval; 3:00 am lineal y el video en loop Multiver: SOS, de Arcangelo Constantini.

También se observan Naturaleza muerta-Andrea, 2010; Iris, 2011; Jimena, 2011, de la serie Gabinete de curiosidades, de Alberto Báez Munguía, así como la serie de 35 volantes encontrados e intervenidos por Benjamín Torres, y Forma y función (Coca Cola), de Ricardo Rendón.

Asimismo, está la instalación Made in, Made by, Made for, de Catalina Holguín; Maruchan (cerámica de alta temperatura decorada), de Ana Gómez; London Expenses, de Oswaldo Ruiz, y Emilio Chapela participa con las pinturas Mc Donald’s, Seven Eleven y Juicy Fruit.

El vértigo de la abundancia, en el recinto cultural ubicado en el Bosque de Chapultepec, terminará el 8 de septiembre.

Entre las actividades paralelas a la muestra se programaron una venta de productos locales sin intermediarios, además de un ciclo documental y las mesas de discusión Necesidades creadas y reales: el juego del mercado (31 de junio, 20 horas) y Consumo solidario y comercio justo (13 agosto, 20 horas). Informes en la página electrónica (Casa del Lago).