Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a cerrar filas ante los hechos de violencia como la desaparición de 12 personas

Llama el ombudsman a no hacer el juego a grupos delincuenciales

Pide evitar que focos amarillos se conviertan en rojos

Hoy presenta su cuarto informe de labores

Busca impulsar con el GDF la reforma política

Manifiesta su intención de relegirse

Foto
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en entrevista con este diario en su casa, ubicada en la colonia Parque San AndrésFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 35

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a cerrar filas ante los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de México, como la desaparición de 12 personas en el bar Heaven.

En entrevista con este diario, dijo que este lunes, en la presentación de su cuarto informe de labores al frente del organismo, ratificará el exhorto, pues hay que tener claridad en que si no ayudamos al gobierno a resolver este problema, estamos haciendo el juego a los grupos de la delincuencia, y eso hay que evitarlo.

Reiteró que esos hechos no ponen a la capital del país en niveles de inseguridad como en otros estados, pero sí encienden focos amarillos, y hay que evitar que se conviertan en rojos.

Afirmó que la desaparición de los jóvenes ocurrida el pasado 26 de mayo, cuyo paradero aún se desconoce, así como otros eventos relacionados, no significan que los niveles de inseguridad en la ciudad sean similares a los de otras ciudades, como Monterrey o Torreón, donde la gente no sale a las calles y a las cinco de la tarde se encierra en su casa.

Dijo que si bien el organismo que encabeza apoya a la Procuraduría General de Justicia capitalina, porque ha dado muestras de que trabaja para resolver el caso, la comisión evalúa la actuación de la dependencia y queda claro que debe haber resultados, los cuales, indicó, deben ser el hallazgo de los desaparecidos.

Respecto de su informe, al que espera asista el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el ombudsman dijo que se pronunciará también por generar un vínculo virtuoso con el gobierno de la ciudad de cara a impulsar la reforma política, pues es un tema en el que todos estamos involucrados.

Señaló que hará hincapié en los pendientes que tiene la ciudad, como la situación en las cárceles y las poblaciones callejeras. También se referirá al arraigo y la exhibición pública de presuntos delincuentes, en los cuales, si bien la CDHDF insiste en que esta práctica debe desaparecer, considera que hay un avance al reducir el primero a cinco días y evitar presentar a personas ante los medios de comunicación por una presunta responsabilidad de que cometieron un delito.

Respecto de su gestión al frente de la CDHDF, resaltó las recomendaciones por la Supervía Poniente y el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por los cuestionamientos sobre si tenía facultades para hacerlo.

Una cosa que comparto con mi equipo es que no somos políticos, entonces es difícil que me seduzcan diciéndome que voy a ser senador; yo no quiero eso y me da libertad para decidir.

En la entrevista, el ombudsman destacó también la asistencia del jefe de Gobierno capitalino a la conmemoración por los cinco años de la tragedia en el News Divine: la apertura para dar la cara es un acto de desagravio o de confianza que yo creo que tiene un valor simbólico fundamental, es decir, lo separaron (a Mancera Espinosa) del resto de a los que no perdonan, explicó

Por otra parte, González Placencia manifestó su intención de relegirse y continuar cuatro años más al frente del organismo, a unos meses de que concluya su actual periodo, que empezó en octubre de 2009.

Dijo que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que evalúe su gestión, a efecto de que pueda ser ratificado en el cargo.

Subrayó que más allá de la continuidad del actual proyecto de la CDHDF, los legisladores tienen la posibilidad de votar más que por un ombudsman, por un equipo de trabajo que ha mostrado solidez y mucha idea de lo que hay que hacer, para que el organismo siga siendo autónomo y de trabajo por los derechos de las personas.