Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estudios están avalados por la UNAM y la SEP, aseguran los afectados

Niega el IMSS plazas a enfermeros especialistas de una escuela privada

El instituto le da valor curricular de capacitación para el trabajo y no de nivel postécnico

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 35

Las plazas de enfermería con alguna especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requieren la acreditación de estudios postécnicos que el personal interesado toma por su cuenta, la mayoría en instituciones privadas, como el Instituto de Estudios Avanzados de Enfermería, con sede en Puebla. Aunque durante más de una década el organismo ha dado validez a esta formación, hace unos meses –y sin explicación– decidió no aceptar las nominaciones de los egresados de dicho plantel.

Los afectados señalaron que hasta el año pasado los concursos para puestos de enfermería quirúrgica y pediátrica se podían realizar presentando el certificado de la institución educativa mencionada. El personal del Seguro Social recurre a escuelas privadas debido al limitado número de espacios que ofrece el IMSS en cursos de especialidad, comentaron.

En general, los enfermeros especialistas invierten entre 40 mil y 50 mil pesos, pero lo hacemos con la certeza de la calidad del entrenamiento y porque durante 13 años muchos compañeros han logrado ascender de categoría de esta forma.

Subrayaron que el Instituto de Estudios Avanzados de Enfermería está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el convenio FESZ 31014-238-2-11-12. También tiene el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) número 238.21.01.01/IEP/558/2000 y un dictamen técnico favorable emitido por la Secretaría de Salud (SSa) en agosto de 2009 con vigencia de cinco años.

A pesar de ello, los trámites que a partir de enero quisieron iniciar los recién egresados del instituto poblano fueron rechazados por la comisión mixta de escalafón del IMSS.

De manera verbal les comunicaron que los documentos emitidos por la SEP de Puebla no son válidos, pues deben ser emitidos en el lugar de residencia de los alumnos, en este caso, el estado de México.

Aparentemente, dijeron algunos afectados, se presume que los documentos son falsos, pero tampoco lo señalaron claramente.

Con la finalidad de solucionar el problema, el centro educativo está en la disposición de entrevistarse con las autoridades del IMSS y el sindicato para aclarar la situación, aseguraron los trabajadores.

Hasta la fecha no han tenido respuesta del IMSS ni del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijeron.

Los empleados mostraron a La Jornada dos oficios, en uno de los cuales la comisión nacional mixta de escalafón indica a los integrantes de las subcomisiones en las delegaciones del Distrito Federal, regionales y estatales, que no deben aceptar las nominaciones de trabajadores con certificado del instituto poblano.

Refiere la existencia de un oficio del Departamento de Enlace con Escuelas Particulares de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP Puebla, el cual plantea que dichos cursos pertenecen al nivel de educación media superior, y que su equivalencia curricular es de capacitación para el trabajo y no corresponde al nivel postécnico. El oficio señala que esto se presta a confusión por la denominación del programa académico.