Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán de categoría 5, con vientos superiores a los 250 km/h

Prevén de 4 a 7 superhuracanes en el Atlántico en los siguientes cinco años
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 33

Una nueva temporada de superhuracanes (aquellos que ocupan la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos superiores a 250 kilómetros por hora) dará inicio en el océano Atlántico este año y concluirá en 2018, pronosticó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista, en dicho periodo ocurrirán entre cuatro y siete fenómenos naturales de gran potencia que afectarán sobre todo el noreste y sureste de México y el sureste de Estados Unidos, así como el Caribe y América Central.

Aunque por lo general se consideraba que los llamados superhuracanes eran procesos imposibles de predecir, Velasco desarrolló un sistema de pronóstico de dichos eventos en el Atlántico, que se ha cumplido durante los recientes cuatro años.

A diferencia de los estudios meteorológicos tradicionales, el esquema formalizado por el especialista de la UNAM se basa en los preceptos de la ingeniería aeroespacial, que analiza la trayectoria de estos fenómenos meteorológicos durante los últimos 50 años y explica la relación entre ellos y la zona geográfica donde ocurren.

Según las estimaciones del científico, los superhuracanes tienen lugar en ciclos de 10 años y no de forma aleatoria, por lo que de 2013 a 2018 se espera que sucedan entre cuatro y siete de estos fenómenos, lo cual hace urgente la creación de un sistema de alerta temprana que pueda visualizar datos en tercera dimensión.

Por otro lado, Velasco recordó que la temporada de huracanes es una época de gran disposición de agua que puede aprovecharse para reactivar la economía y revitalizar el campo, si se utiliza con la planeación adecuada.

Para lograrlo, propuso desarrollar obras de ingeniería para captación de agua pluvial y considerar algunas alternativas usadas por los pueblos indígenas de Mesoamérica, como los acueductos o la agricultura de chinampas, utilizadas en zonas con exceso de humedad para albergar varios cultivos.