Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocaron narcos entre sí y con militares; en la jornada violenta, otros 18 fallecidos

Mueren 10 por enfrentamientos en Fresnillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 13

Enfrentamientos entre presuntos grupos rivales de la delincuencia organizada y de éstos contra elementos de la Secretaría de Marina ocurridos en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, dejaron ayer al menos 10 personas muertas, informó la Subprocuraduría General de Justicia del estado.

La subprocuraduría confirmó que ocho presuntos criminales murieron al enfrentarse entre sí, en la comunidad de Estación Gutiérrez, al poniente de la ciudad de Fresnillo, la madrugada de este viernes.

De acuerdo con el reporte, integrantes del cártel del Golfo y de Los Zetas se enfrentaron durante varios minutos entre las comunidades de La Salada y Estación Gutiérrez; en el lugar quedaron varios vehículos de lujo con múltiples disparos y en su interior los cadáveres de ocho personas no identificadas.

Tras la refriega arribaron al sitio integrantes del 97 batallón de Infantería con sede en Fresnillo, así como miembros de la Armada de México y de la policía ministerial de Zacatecas, para levantar los cadáveres y vehículos abandonados.

El otro enfrentamiento se suscitó alrededor de las 15 horas en la colonia Plan de Ayala, al norte de Fresnillo, muy cerca de la carretera a Durango, esta vez entre marinos y policías federales contra presuntos pistoleros.

Dos presuntos delincuentes fueron abatidos, y cuatro detenidos, tres de ellos, policías municipales de Fresnillo. El cuarto está identificado como El Pelón, presunto jefe de plaza de Los Zetas, quien la tarde del viernes fue trasladado vía aérea a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad de México.

La jornada de violencia dejó además, entre la noche del jueves y este viernes, 18 homicidios, entre ellos el suegro de un candidato municipal priísta de Sain Alto, Zacatecas, durante la tarde de ayer.

En la cabecera municipal de Sain Alto un comando arribó al domicilio de José Ramírez, ex presidente municipal y suegro de José Arturo Zamora Ramírez, candidato del PRI a la presidencia municipal, y lo asesinó a tiros, informaron fuentes de Seguridad Pública federal.

Siete decesos ocurrieron en Sinaloa, donde cuatro agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado fueron emboscados por un grupo armado, cuando viajaban en un vehículo oficial sobre el bulevar Ruiz Payán, en la colonia Ejidal del municipio de Guasave. Sólo tres de ellos fueron identificados como Mariano Castro, Pedro Rangel y Joaquín Borbolla Cota.

Los otros tres homicidios fueron los de Héctor Adolfo Villanueva, también en Guasave. En San Salvador Alvarado murió Martín Medina Bojórquez y en Ahome, policías locales reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre joven dentro de un vehículo abandonado.

Otros asesinatos ocurrieron en Baja California tres, el estado de México dos, Chihuahua dos, y Morelos, Coahuila y Jalisco uno en cada entidad. Además, la Fiscalía General de Jalisco decomisó 7 mil piezas de auto robadas, durante un operativo en tres viviendas de la calle 5 de Febrero de Guadalajara. Hay dos detenidos.

En Guerrero, un comando incendió el módulo de la policía municipal de Teloloapan ubicado a un costado de la carretera federal, en la salida que va al municipio de Ciudad Altamirano, informaron fuentes del gobierno estatal. No hubo reporte de muertos o lesionados.