Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían reanudarse después de los comicios: Pablo Gómez

Detenidas, tareas sobre reforma política acordadas por los partidos en el pacto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 10

Pablo Gómez, integrante del consejo rector del Pacto por México, aseguró que no han empezado los trabajos en torno a la reforma política acordados por PRI, PAN, PRD y el gobierno federal en el interior de ese acuerdo nacional.

Ahorita está detenido; espero que la semana que entra haya algo; que no sigan de vacaciones los partidos, con eso de que están en elecciones en 14 estados andan muy ocupados, ironizó el ex legislador.

En entrevista, afirmó que los perredistas encargados de participar en las seis mesas de trabajo contempladas sí nos hemos estado reuniendo; ya hemos integrado a toda la gente que se va a hacer cargo de estos trabajos, hemos incorporado legisladores y empezado a analizar temas, hemos elaborado anteproyectos y estamos listos.

Recordó que algunos temas de las mesas son proyectos ubicados en el Poder Legislativo; por ejemplo, la ley reglamentaria de sueldos, publicidad gubernamental, el asunto del fuero.

Gómez aseguró que el problema no es que (los trabajos) se dejen de lado, el problema es la velocidad con la que tres partes de este pacto pueden procesar las cosas y a veces el más lento demora las actividades. En este caso el PAN ha estado un poco lento, señaló.

Hace dos semanas, otro integrante del consejo rector, Eloí Vázquez, dio a conocer algunos nombres de perredistas que participarán en las mesas. Mencionó que él participará en la de reforma electoral; Pablo Gómez en la de reforma del Estado, y Jesús Zambrano en la correspondiente a la ley general de partidos políticos.

Amalia García lo hará en la de reformas urgentes a reglamentaciones electorales; Alejandra Barrales, en la referente al Instituto Nacional Electoral y en lo correspondiente a la reforma política del Distrito Federal, así como Silvano Aureoles y Miguel Barbosa para retomar un conjunto de temas, como el fuero, el derecho de réplica y los sueldos máximos.

El mes pasado, el consejo rector del Pacto por México determinó integrar los seis grupos de trabajo para sacar adelante las modificaciones constitucionales que se prevén para la reforma política: a las normas electorales, la ley general de partidos, la creación del instituto nacional electoral, así como regular campañas y publicidad en comicios.