Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo, obligado a no recibir a Capriles: Arroyo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 9

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, respaldó la decisión de Enrique Peña Nieto de no recibir a Henrique Capriles, ex candidato presidencial de Venezuela. Está actuando conforme a la Constitución, que señala que el jefe del Estado nacional está obligado a guardar ciertos protocolos

Yo he recibido a parte de la oposición venezolana porque la diplomacia parlamentaria me lo permite, y porque en la Cámara de Diputados estamos obligados a escuchar distintas voces, pero el Ejecutivo federal, quien lleva la directriz de la política exterior mexicana, está actuando conforme a lo que la Constitución obliga, insistió.

–¿No es contradictorio que parlamentarios sí se reúnan con opositores venezolanos, pero el Presidente se niegue a recibir al líder de la oposición de Venezuela?

–Repito: la diplomacia parlamentaria permite hacerlo, y nosotros tenemos la facultad y hasta la obligación de escuchar las distintas voces, pero el Presidente de la República, como jefe de Estado, está obligado a guardar ciertos protocolos.

El Ejecutivo federal es una gente que respeta mucho los postulados de la política exterior mexicana y no puede salirse un ápice de ellos. Si no nos gustan dichos postulados hagamos un cambio a la Constitución.

En el caso de México, el respeto a la autodeterminación de los pueblos para resolver sus asuntos conforme a sus legislaciones es una premisa mayor, y Peña Nieto lo que está haciendo es cumplir con la obligación legal.