Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la reforma energética se debe discutir de forma pública, advierte

Debe Peña debatir con Ebrard: AMLO

Inevitable, la protesta social cuando se presente la iniciativa para privatizar Pemex

Foto
Este régimen ya se pudrió, dijo López Obrador en GuanajuatoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 8

Valle de Santiago, Gto. 21 de junio.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exhortó a Enrique Peña Nieto a que acepte la invitación que le hizo Marcelo Ebrard Casaubon para debatir el próximo martes 25 de junio sobre la intención del gobierno federal de reformar la Constitución para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

En medio de una copiosa lluvia, en la comunidad de Charco de Pantoja de este municipio, el político tabasqueño dijo que sería bueno que Peña Nieto le tome la palabra a Ebrard Casaubon, quien el jueves envió una misiva a Peña Nieto en la cual lo invita a debatir la propuesta de reforma energética para demostrar que sus planteamientos son erróneos y pueda cambiar de opinión.

Está bien el que debata, que acepte Peña debatir con Marcelo sobre este asunto, porque Peña va al extranjero a vender o a ofrecer Pemex, más que nada el petróleo, pero se le olvida que el petróleo no es del gobierno, es de la nación, es del pueblo, entonces no se puede permitir la privatización del petróleo, yo opino que Peña debería aceptar el debate con Marcelo. Sería bueno, consideró.

Al finalizar la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Valle de Santiago, Cortazar y Jaral del Progreso, López Obrador anunció que cuando sea presentada la iniciativa privatizadora del petróleo habrá protesta social.

Primero será en la ciudad de México, a partir de que presenten la iniciativa, sea propuesta por Peña o disfrazada por el pacto (por México), que es para lo que sirve el pacto, para engañar y proteger a Peña, adelantó López Obrador.

Reiteró que hará un llamado a todos los mexicanos para que de manera pacífica se movilicen para evitar la privatización de Pemex y el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos.

Sobre el mensaje del senador panista Ernesto Cordero a Enrique Peña Nieto para que no se desanime, pues puede modificar la Constitución y hacer una reforma energética, López Obrador dijo que esa postura no es ninguna novedad. Son lo mismo, yo no veo nada extraño, es lo mismo el PRI que el PAN, siempre lo he dicho, es lo mismo (Vicente) Fox que Peña Nieto, si le preguntan a Fox va a decir lo mismo que dijo Cordero, si le preguntan a (Felipe) Calderón va a decir lo mismo, si le preguntan a Diego Fernández de Cevallos, si le preguntan a (Carlos) Salinas van a contestar igual, completó.

A pesar de la lluvia, el ex candidato presidencial dio un mensaje de esperanza a los pobladores de la comunidad de Charco de Pantoja, al que calificó de ejemplo nacional, porque siempre han votado por la izquierda y por la transformación del país.

No vamos a rendirnos, no vamos a claudicar, es muy importante mantener encendida la llama de la esperanza, es importante que sigamos luchando hasta lograr la transformación del país, ese es el objetivo, no los cargos, queremos transformar a México, dijo a los más de 100 asistentes a la toma de protesta de los comités.

Queremos transformar a México porque este régimen ya se pudrió, es un régimen caduco, de corrupción, de injusticias, de privilegios, que está destruyendo a nuestro país y que está desgraciando a la mayoría del pueblo de México, por eso es nuestra lucha, remató.

López Obrador acudirá este sábado a las ceremonias de toma de protesta de los comités de Morena en Salamanca y Guanajuato.