Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El manejo de los recursos me corresponde, reclama el nombrado por Preciado

Impiden acceso a oficinas del Senado al tesorero designado por fracción corderista

Las declaraciones de ambos se dan pese al acuerdo para no discutir sus diferencias en público

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 7

La declaración de los integrantes de los bandos en pugna de no discutir más las diferencias internas en público, no evitó que la batalla por el control de los recursos millonarios de la fracción del PAN en el Senado continuara ayer, cuando por instrucciones del coordinador, Jorge Luis Preciado, personal de seguridad privada impidió el acceso a las oficinas contables y administrativas del grupo blanquiazul a Francisco Domínguez Servién.

Este último, nombrado tesorero por la mayoría afín al ex coordinador Ernesto Cordero –en asamblea del pasado miércoles, cuando se reformó el estatuto del grupo parlamentario–, tomó posesión un día antes de la oficina ubicada en el primer piso de la Torre Azul, pero por la noche el local fue recuperado por Preciado, quien llevó a agentes del Ministerio Público al sitio y ordenó levantar una denuncia por despojo ante las autoridades judiciales.

Domínguez Servién denunció que ayer personal ajeno al Senado le impidió el paso a él y al personal de administración y lo obligaron a retirarse. Se trató de dos guardias que no acreditaron su nombre ni la compañía a que pertenecen, pero le dejaron claro que por instrucciones de Preciado debía retirarse.

De hecho, dijo, la entrada de la Torre Azul, el edificio de la bancada que se localiza en Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones del Senado, estuvo cerrada y hubo vigilancia policiaca todo el día.

Mientras, mediante un comunicado, el vicecoordinador de administración nombrado por Preciado el pasado día 11, el senador Víctor Hermosillo, reclamó que el manejo de los recursos de la bancada –más de 200 millones de pesos– le corresponden a él.

El empresario bajacaliforniano que hasta un día antes estaba en Europa, festejando su aniversario de bodas, declaró en un boletín que su nombramiento se dio en un marco institucional, con estricto apego jurídico y sostuvo que antes de la toma ilegal de las oficinas administrativas del grupo se encontraba en el proceso de entrega-recepción, pero el proceso se vio interrumpido debido a la restricción que se impuso a los empleados administrativos para realizar su trabajo.

El senador Domínguez refirió ayer en entrevista que el pasado miércoles, cuando él y otros legisladores, entre ellos Gabriela Cuevas, entregaron a Preciado los documentos que lo acreditan como el tesorero nombrado por la mayoría de los integrantes del grupo para administrar las finanzas del mismo, el coordinador le pidió no tomar posesión y esperar el regreso de Hermosillo.

Sobre la crisis en el grupo parlamentario panista, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en parte del sexenio de Felipe Calderón, pidió privilegiar los consensos sobre las diferencias.

Dijo que le ha tocado ver conflictos políticos diversos, ya que todas las fuerzas partidistas han pasado por diferencias internas fuertes, algunos de manera más pública que otros. A su juicio, lo importante es discutir con serenidad y tomar distancia frente a los hechos, para entender, sin enojo, lo que pasó.

Ojalá, insistió Gómez Mont, se den las mayores condiciones de serenidad posibles, porque Acción Nacional es una fuerza política que merece respeto.