Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lo acusa de robo, espionaje y mal uso de bienes gubernamentales

El gobierno de EU interpone demanda contra Snowden
Foto
En Hong Kong, mantas de apoyo al ex agente de la CIA Edward SnowdenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 19

Washington, 21 de junio.

El gobierno de Estados Unidos presentó hoy cargos por espionaje, robo y mal uso de propiedad gubernamental contra Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés), quien dijo ser la fuente de los reportes de los diarios The Guardian y The Washington Post sobre el programa de espionaje estadunidense conocido como PRISM.

Según The Washington Post, la administración demócrata de Barack Obama pidió a las autoridades de Hong Kong, donde el joven de 29 años se encuentra oculto, que lo arresten.

La demanda fue presentada en el eastern district, en Virginia, jurisdicción que cuenta con una gran lista de casos de persecución por cuestiones de seguridad nacional, reportó el Post.

El Departamento de Justicia rehusó hacer comentarios al respecto, añadió el rotativo.

Por lo pronto, un avión privado financiado mediante la página Wikileaks está listo para trasladar a Snowden de Hong Kong a Islandia, declaró Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de Wikileaks en Islandia, a la televisora islandesa privada Channel 2.

Por nuestra parte, todo está listo y el avión puede despegar mañana, indicó.

El avión, un jet privado perteneciente a una empresa china, fue alquilado gracias a donaciones individuales obtenidas mediante Wikileaks.

Según Sigurvinsson, trasladar a Snowden a Islandia costará al menos 315 mil dólares. Snowden, de 29 años, se refugió el pasado 20 de mayo en Hong Kong, tras haber revelado la existencia del PRISM.

En una entrevista con The Guardian publicada el 9 de junio, Snowden dijo que veía a Islandia como el país más próximo de sus propias opiniones sobre la libertad de expresión en Internet. Sin embargo, si decide viajar a este país, Snowden corre el riesgo de ser arrestado o interceptado durante el vuelo de cerca de 10 mil kilómetros o de ser extraditado por Islandia.

El gobierno islandés se mostró prudente sobre este caso, al recordar que cualquier persona que quiera pedir asilo debe presentarse personalmente en el territorio nacional.

En tanto, el Servicio Gubernamental de Comunicaciones Británico intervino cables de fibra óptica que transportan el tráfico internacional de telefonía e Internet y comparte enormes cantidades de información personal con la NSA, reveló este viernes The Guardian.

El diario, que en semanas recientes ha publicado detalles de los planes de vigilancia expuestos por Snowden, indicó en su sitio en Internet que el informante le mostró documentos sobre un proyecto denominado Tempora, que ha estado en marcha desde hace 18 meses y permite intervenir y almacenar enormes volúmenes de datos sacados de los cables de fibra óptica.