Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el catálogo de la exposición montada en el Museo Nacional de Arte

La vanguardia es la cara oculta de la pintura moderna de México por los artistas: experto
Foto
Juan Solís, Cuauhtémoc Medina, Víctor Mantilla, Anthony Stanton y Dafne Cruz, en el MunalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 6

La vanguardia es la cara oculta, tapada, censurada de la pintura moderna de México por los propios artistas, expresó el docente e investigador de El Colegio de México, Anthony Stanton, en la presentación el pasado jueves del catálogo de Vanguardia en México: 1915-1940, exposición montada en el Museo Nacional de Arte (Munal).

A modo de metáfora la sala introductora de la muestra contiene cuatro cuadros dobles, porque cada uno tiene otra imagen pintada en el anverso. En la introducción del catálogo se desarrolla una tesis aplicable no sólo al caso mexicano, en la cual se sostiene que los vanguardistas son los mismos que dan la espalda a la experiencia vanguardista, por razones a veces muy variadas.

Por una nueva visión

La exhibición nació de las pláticas de Stanton con Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el intento de pensar la historiografía del arte junto con la de la literatura, materia en que se especializa el británico naturalizado mexicano.

Digo eso porque no pudimos explicarnos bien el fenómeno del estridentismo (movimiento artístico interdisciplinario) que vivió en un olvido total medio siglo, acotó Stanton. En su búsqueda, el estridentismo cedió su lugar a la vanguardia en México, de la que sólo era una parte. Los Contemporáneos también fueron vanguardistas, al igual que los mismos muralistas. El resultado es el intento de ofrecer una nueva visión de algo que todavía no conocemos muy bien.

“Otra cosa que nos hizo pensar mucho fue la tendencia a oponer bandos. Cuando se habla de la literatura mexicana de aquel momento, igual que en la pintura, se divide en dos grupos: los comprometidos y los arte puristas, unos supuestamente nacionalistas, otros supuestamente cosmopolitas que dieron la espalda a México. Este es un mito que hemos heredado, todas las historias reproducen un poco esa versión canónica muy postiza, muy limitada, muy maniquea.

“Decidimos, no somos los primeros, cuestionar eso y el origen fue curiosamente la lectura, no de los textos más prestigiosos de la época, que son los poéticos, sino que buscamos las claves en la narrativa. Vimos que la prosa experimental vanguardista, con múltiples rupturas, la practicaban tanto los Contemporáneos como los estridentistas, como los que serían después los realistas populares.

Si todos participan, independientemente de la ideología, del nacionalismo, en esta búsqueda de una prosa novedosa y nueva, es algo unificador. Entonces, ¿por qué no buscar eso en la pintura de la época tanto en los artistas puristas, como en los nacionalistas, tanto en los muralistas como en los pintores ajenos a ese movimiento.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo, señaló que Vanguardia... es una prueba más de la eficacia de la forma en que los historiadores revisionistas mexicanos de las últimas décadas entendieron al museo como un espacio de revuelta intelectual.

Medina destacó en este tipo de exposiciones al mostrar una noción y un modelo de exhibición que está basado en perspectivas e informaciones nuevas, en lugar de la costumbre del museo mexicano de celebrar obras maestras avejentadas y definidas desde la mirada metropolitana.

En la presentación también participaron el periodista cultural e historiador del arte Juan Solís y la curadora Dafne Cruz, quien recordó que el presente proyecto empezó hace tres años como seminario en el Munal y que Vanguardia... es una iniciativa académica de González Mello y Stanton. Pero, sobre todo, es un proyecto del posgrado en historia del arte cuya coordinadora actualmente es Deborah Dorotinsky.

La exposición Vanguardia en México: 1915-1940, que se presenta en el Munal (calle Tacuba 8, Centro Histórico), terminará el 4 de agosto.