Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El pianista francés será solista con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Ofrezco al público el espíritu de libertad de la música: Pascal Rogé

Por primera vez, se presenta con su esposa Ami en México a dos pianos, cuatro manos y un corazón

Dará cuatro conciertos en la Sala Nezahualcóyotl y también acompañará a la Ofunam

Foto
Ensayo a cuatro manos de Pascal Rogé y su esposa Ami, ayer, en la Sala NezahualcóyotlFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 3

La música brinda un espíritu de libertad, es para traer paz en cualquier circunstancia y si la interpreto es para ofrecerle al público ese espíritu, dice el pianista francés Pascal Rogé, quien tendrá cuatro presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl: dos de ellas acompañado por su esposa, Ami Rogé, en un concierto que ellos han definido en ocasiones anteriores como a dos pianos, cuatro manos y un corazón.

Pascal y Ami Rogé han estado unidos durante 10 años, y eso ha causado un cambio en la forma de interpretar cuando lo hacen juntos. Mi manera individual de tocar no ha cambiado, he tocado con otros pianistas y es diferente a tocar con ella, ahí sí hay un cambio profundo por el hecho de interpretar con alguien con quien se comparte no sólo la música, sino también la vida cotidiana, íntima. Eso hace que las cosas sean diferentes porque dos pianistas individuales se unen y se convierten en un verdadero dúo.

Esta es la primera ocasión en que la pareja se presenta en México, aunque Pascal ya lo ha hecho como solista otras veces. Pascal Rogé es considerado como uno de los más grandes pianistas en la actualidad, especialmente en el repertorio de la música de su país, Francia.

El programa se iniciará este domingo 23 con un concierto a las 18 horas, acompañados por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Ronald Zollman, con obras de Mozart, Poulenc (de quien este año se conmemora el aniversario 50 de su muerte), de quien el matrimonio Rogé interpretará el Concierto para dos Pianos y Orquesta, y de Felix Mendelssohn.

El jueves 27 ocurrirá el recital a dos pianos en el que interpretarán Sonata para dos pianos y Seis improvisaciones, de Poulenc; Rapsodia española, para dos pianos, de Ravel, la versión para dos pianos de la obra sinfónica La mer, de Debussy, y la Suite Bergamasque.

El sábado 29 y domingo 30 Pascal será el invitado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, también con Zollman como director huésped, y el programa está formado por Danza petrificada (estreno en México), de Bernard Rands; Concierto en fa, de Gershwin, y Concierto en sol y La valse, de Ravel.

La razón por las que eligieron estas piezas son muy sencillas, es música que nos gusta. Me considero como un embajador de la música francesa y sé que el público mexicano es conocedor de esa música. Esa conexión musical entre Francia y México es muy fuerte, explicó el pianista ayer, en conferencia de prensa.

Y al hacer un pequeño balance de la situación de la música francesa en nuestros días, Zollman (quien dirigió la Ofunam durante nueve años, entre 1992 y 2002), dijo que “hay una guerra en Francia. Es una guerra musical. Francia es un país típico donde hay guerra por todo.

“En este momento hay una guerra que está en pleno entre los amantes del atonalismo, la música fuera de tonalidad, y los amantes del tonalismo, de la música que va hacia la tonalidad.

“No puedo hablar de una evolución, puedo hablar de una guerra. Yo soy fan de la buena música, y hay una música en los dos sectores y mala música en los dos también. Mi repertorio es muy grande, estoy en 970 y pico de obras, he tocado muchas cosas de estilos variados y eso me gusta porque hay buena música en todos lados. No hay una sola verdad, hay muchas verdades, solamente hay que decir buenas verdades”.

Pascal Rogé, a su vez, no se inclinó por ninguno de los bandos en esta guerra musical francesa: Yo sólo amo la música que me aporta emoción, y poder transmitir esa emoción al público. Mi primer criterio es tener una música que me conmueva. No puedo tocar una música que no me habla. Si no me conmueve, no la puedo tocar. Si es para tocar sólo porque está de moda, no me interesa. No me entusiasma ni me interesa.

Por otra parte, el director general de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, adelantó la posibilidad de que los conciertos de la Ofunam sean transmitidos vía Internet a partir de octubre o noviembre de este año.

Los conciertos del domingo se transmiten por TV UNAM y ahora con ayuda del Patronato están poniendo en marcha este proyecto con la compra de cámaras especializadas.