Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurada el 30 de junio en el Museo de Arte de Orange

Tres artistas mexicanos figuran en la muestra Trienio 2013 California-Pacífico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 6

Los artistas mexicanos Pedro Friedeberg, Gabriel de la Mora, Hugo Crosthwaite y Yoshua Okón figuran entre los 32 seleccionados cuya obra se exhibirá como parte del Trienio 2013 California-Pacífico, antes Bienal California, a partir del 30 de junio en el Museo de Arte del Condado de Orange, en Newport Beach, California.

La curaduría de esa exposición está a cargo de Dan Cameron.

El nuevo formato comprende artistas procedentes de 15 países lindantes con el océano Pacífico, lo que coloca al arte de California en este contexto. No obstante el crecimiento económico y cultural fenomenal de los países asiáticos y latinoamericanos que bordean el Pacífico, y la proximidad de California a estos desarrollos, hasta el momento no había habido una exhibición en el hemisferio occidental para explorar con regularidad esta actividad.

Además de proceder de una variedad de países (Perú, Japón, Vietnam, Guatemala, Australia, Corea del Sur, China, Canadá, Indonesia, Chile, Tailandia, Colombia, Honduras, además de México y la costa oeste de Estados Unidos), los artistas participantes representan una amplia gama de disciplinas, desde la pintura, la escultura, la cerámica y el dibujo hasta formas asociadas con desarrollos recientes, como la fotografía, el video, el cine, el performance, la instalación y el arte conceptual.

La edad de los seleccionados fluctúa de 31 a 76 años y, por tanto, se representa una diversidad de trayectorias estéticas, desde los artistas que tienen reconocimiento a escala internacional hasta los que apenas son conocidos.