Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emisión por Canal 22 aprovecha temas coyunturales

Ángulo crítico plantea una perspectiva diferente en el campo de la televisión

El próximo versa sobre el Popocatépetl, adelanta Huemanzin Rodríguez

Foto
Huemanzin Rodríguez durante la entrevistaFoto Erika Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 6

El programa de análisis de Canal 22, Ángulo crítico, conducido por Huemanzin Rodríguez, pasó de ser mensual a transmitirse de forma quincenal, y en su próxima emisión abordará el tema del volcán Popocatépetl.

La intención del programa es aprovechar temas coyunturales y a partir de éstos buscar una perspectiva distinta a lo que se esté dando, al menos en el campo de la televisión, ya que hay ciertos tipos de información que se manejan en radio, una que se trabaja en medios escritos y otra que ocurre o no ocurre en la televisión, dijo el conductor a La Jornada.

La diferencia con otro tipo de programas de televisión es que la mayor parte del tiempo están enfocados o especializados en la coyuntura política, manifestó. Y añadió que si bien ponen atención a esos temas, también han abordado, por ejemplo, los hallazgos en la cima de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, relacionados con el dios viejo y la reforma en materia de telecomunicaciones.

A las 22 horas del miércoles 19 de junio será emitido Don Goyo, tema pertinente, debido a la actividad reciente del volcán.

La idea es plantear un espectro más amplio, porque el ángulo crítico no es el que vamos a proponer, sino el que esperamos que el público pueda tener después de escuchar a un funcionario de Protección Civil, al director del Cenapred o a un investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde los tres tienen el mismo peso, señaló Huemanzin Rodríguez.

Normalmente en este tipo de programa, el científico o la academia no tiene el mismo nivel pese a que existan estudios que tengan que ver con el tema a tratar. Ese tipo de cosas nos motivan a producirlo con estas características, con esta variedad de entrevistados, porque al mismo tiempo tenemos entrevistas medulares y otras que funcionan como notas.

El conductor de la emisión adelantó que realizarán, con motivo del 20 aniversario de Canal 22, un programa dedicado a Germán Valdés, Tin Tan, y una investigación sobre el apagón analógico-digital.

Las anteriores emisiones de Ángulo crítico, que comenzó el pasado marzo, han sido El hambre: un asunto de todos, La reforma educativa: por una educación de calidad y Teotihuacán.