Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa obra, la CND conmemora 50 años

Montarán Giselle en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 7

La máxima expresión del ballet romántico, Giselle, llegará al Palacio de Bellas Artes. Del 28 al 30 de junio, unos 80 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), presentarán cuatro funciones.

En Giselle, obra del siglo XIX, también participará la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Alfredo Ibarra García. Con esa historia de amor, la CND conmemora 50 años.

El elenco se conformó mediante audiciones y selección interna. Además, por primera vez los papeles protágonicos cambiarán en cada función, explicó Laura Morelos, directora de la CND.

Giselle, que requiere de excelencia técnica y artística, se estrenó en Francia en 1841 y no ha dejado de interpretarse en ésta y otras versiones a lo largo de los años.

El argumento escénico, recordó Morelos, está basado en la leyenda germánica de las Willis (espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de consumar el matrimonio), quienes deambulan a la luz de la luna de medianoche en busca del hombre que las abandonó.

Es muy emocionante presentarse en este lugar por primera vez, sobre todo, con esta obra que es el sueño para toda bailarina, dijo Blanca Ríos, quien será una de las jóvenes que encarnarán a Giselle.

Respecto del montaje, Laura Morelos explicó que trata de generar un concepto más solístico. Incluso me adentro en la interpretación y en el apoyo que tienen que dar a las giselles durante su locura.

La CND presentará en los próximos meses La Cenicienta, La Bayadera –la cual montarán en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, durante el Festival Internacional Cervantino–; además, El Cascanueces y se prepara una gala de ballet para el próximo noviembre.

Giselle, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot; escenografía y vestuario de Antonio López Mancera e iluminación de Rafael Mendoza, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico), el viernes 28 a las 20 horas, el sábado 29 a las 12 y 19 horas y el domingo 30 a las 17 horas.