Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-8

En julio se abren negociaciones para acuerdo de libre comercio Europa-EU

Débil expectativa de crecimiento, admiten países industrializados
Foto
Protesta en la ciudad que alberga la cumbre. La pancarta dice: la intimidad no es un crimen; el programa de vigilancia electrónica (de EU) síFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 3

Enniskillen, Irlanda del Norte, 17 de junio.

Los líderes del Grupo de los 8 (G-8) dijeron que las perspectivas para la economía mundial siguen siendo débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido debido parcialmente por las medidas políticas tomadas en Estados Unidos, la eurozona y Japón.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron las negociaciones que buscan alcanzar el pacto de libre comercio más ambicioso del mundo, prometiendo miles de empleos y un crecimiento económico acelerado a ambos lados del Atlántico.

En un comunicado emitido tras sus discusiones sobre la economía global, los líderes del G-8 también aseguraron que Japón necesita abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo.

Los riesgos a la baja en la zona euro han disminuido en el último año, pero permanece en recesión, dijeron.

La recuperación en Estados Unidos continúa y el déficit decae rápidamente en el contexto de una continua necesidad de mayores progresos hacia la sostenibilidad fiscal equilibrada a mediano plazo e inversiones orientadas a mejorar el crecimiento, añadieron.

El comercio entre Europa y Estados Unidos está valorado en casi 3 mil millones de dólares (unos 2 mil 248 millones de euros) al día, y un pacto podría impulsar las economías de ambos gigantes en más de 100 mil millones de dólares anuales, una atractiva idea tras el devastador impacto de la crisis de deuda del continente europeo.

Este es un premio que se recibe una vez en la vida y estamos decididos a aprovecharlo, afirmó el primer ministro británico David Cameron, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en julio en Washington, añadió Obama durante la cumbre del G-8.

Sopesada por primera vez hace tres décadas pero descartada por Francia en los años 90, la idea de un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos ha ido ganando fuerza a medida que Bruselas y Washington buscan estimular el crecimiento y el ascenso de China induce una mayor integración en Occidente.

Estados Unidos y la Comisión Europea esperan la concreción de un acuerdo de libre comercio para fines de 2014, fecha límite ajustada teniendo en cuenta que las negociaciones comerciales internacionales suelen llevar años.

La UE y Estados Unidos ya constituyen alrededor de la mitad de la producción económica a escala mundial y casi un tercio del comercio mundial. Una flexibilización de las barreras comerciales podría desencadenar miles de millones de dólares en operaciones transatlánticas.

Aunque los negociadores de ambos lados del Atlántico están conscientes de que llegar a un acuerdo será difícil, también lo son del creciente poder e influencia de China y de la necesidad de profundizar la integración económica de Occidente para competir con Asia.

Sin embargo, la protección de los medios de comunicación y la excepción cultural podrían complicar las negociaciones.

Francia amenazó con bloquear el inicio de las negociaciones hasta que los otros 26 países de la UE aceptaron el viernes su exigencia de proteger las películas y los medios en Internet del dominio de Hollywood y Silicon Valley.

Estados Unidos ya vende a la UE mucha más música, películas, programas de radio y televisión de los que compra de Europa, con un superávit neto medio de mil 500 millones de euros al año entre 2004 y 2011.

Francia temía que el desequilibrio aumentara a medida que los servicios digitales y en Internet, ya dominados por empresas tecnológicas estadunidenses, son cada vez más populares.

La decisión mantuvo a París a bordo, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó que la oposición a un tratado comercial completo es reaccionaria y parte de la agenda antiglobalización.

Contra paraísos fiscales

Durante los dos días en que se realiza la cumbre del G-8, 2 mil 200 millones de dólares procedentes de países en desarrollo serán desviados de forma ilícita a paraísos fiscales y se habrán vendido a inversores extranjeros tierras con una superficie total equivalente a 1.5 veces el tamaño de Manhattan, además de que miles de personas se sumarán a las filas de las casi mil millones que según el Banco Mundial sobreviven con menos de un dólar al día, denunció la directora de la organización internacional Oxfam, Winnie Byanyima, en la reunión de las potencias industrializadas.