Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-8
Europa pagará muy caro si envía armas a opositores, advierte Assad

Su patio trasero será terreno abonado para el terrorismo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 2

Berlín, 17 de junio.

El presidente de Siria, Bashar Assad, advirtió hoy que Europa pagará el precio si sigue a Washington y envía armas a las fuerzas opositoras en Siria.

Si los europeos entregan armas, su patio trasero se convertirá en terreno abonado para el terrorismo y lo pagará muy caro, declaró en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, según un extracto difundido este lunes.

Assad negó que el ejército sirio haya utilizado armas químicas contra los rebeldes, como afirma Estados Unidos y varios de sus socios en Occidente.

Si París, Londres y Washington tuvieran una sola prueba de sus alegatos, las habrían presentado abiertamente, manifestó.

Consideró que las acusaciones son una excusa de esas naciones para intervenir en el conflicto. Reiteró que no tiene intención de renunciar al cargo, pero aseguró que Siria está preparada para negociar con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, “así como con sus marionetas Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Siria liquidará a los terroristas que asesinan a la población y destruyen la infraestructura del país, sostuvo el gobernante de la convulsionada nación, donde según la Organización de Naciones Unidas han muerto más de 90 mil personas a consecuencia de la guerra.

La cadena Al Arabiya reveló que la milicia chiíta libanesa Hezbolá entrena a unos 80 mil efectivos leales a Assad para lanzar una ofensiva contra los rebeldes y recuperar la ciudad de Alepo.

En el campo de combate, al menos 20 soldados murieron la noche del domingo en un atentado con coche bomba contra un retén del ejército cerca del aeropuerto militar de Mazzé, a las afueras de Damasco, indicó este lunes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene su sede en Gran Brataña.

El aeropuerto de Mazzé es tan importante como el aeropuerto internacional de Damasco, dijo Abdel Rahman, director del OSDH.

El aeropuerto está bajo la protección de la cuarta división del ejército, a cargo de Damasco y sus alrededores, comandada por Maher Assad, hermano del presidente sirio.

También anoche, hombres armados mataron a tres libaneses chiítas y a un turco en una zona agrícola del Uaa, en el este de Líbano, fronterizo con Siria, en el contexto de las tensiones confesionales entre sunitas y chiítas, que se encuentran exacerbadas por el conflicto sirio, informaron los servicios de seguridad libaneses.