Capital
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a los gobiernos federal y estatales a combatir ese delito

La trata de personas no tendrá refugio en la capital: Mancera
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, durante el foro De víctima a superviviente. Lo acompañan Sophie Hayes, Luis González Placencia, Édgar Elías Azar, Manuel Granados, Rosi Orozco y Rodolfo Fernando Ríos Garza, entre otros, en el Colegio de MedicinaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 36

Tras señalar que la trata de personas no tendrá refugio en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que incluyan en sus agendas el combate a este delito.

Al participar en el foro De víctima a superviviente, organizado por la asociación civil Unidos Contra la Trata, señaló que para hacer frente a este ilícito es necesario sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y trabajar de manera conjunta.

Resaltó las acciones que emprendió el gobierno de la ciudad para hacer frente a este problema, como crear una fiscalía especializada, que a menos de un mes de entrar en funciones atiende a 54 víctimas, siete de ellas menores de edad.

Asimismo, la nueva instancia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado 10 averiguaciones previas y realizado el mismo número de cateos a inmuebles donde se presume había explotación sexual, lo que ha dado como resultado la detención de poco más medio centenar de probables responsables.

Asimismo, Mancera Espinosa anunció que este año se concluirá el refugio para las víctimas de explotación sexual, el cual se construirá en un inmueble utilizado para la comisión de este ilícito, al que se aplicó la figura de extinción de dominio, es decir, lo retiramos de las arcas de la delincuencia y ahora será un lugar donde se va a desarrollar esta tarea.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, resaltó que de 2007 a mayo pasado se iniciaron 70 averiguaciones previas por ese delito; se rescató a 356 victimas, de las cuales 242 son mujeres.

También se han identificado 230 probables responsables, de los cuales se consignó a 211 y se desarticularon 19 bandas; además se ha aplicado la extinción de dominio a 20 inmuebles, cuyo valor representa aproximadamente 90 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, manifestó que el combate a la trata de personas debe ir acompañado de corresponsabilidad social, pues, dijo, si no hubiese demanda tendríamos una fuerte disminución de la oferta.

Al foro también asistieron el diputado Manuel Granados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; la ex diputada Rosi Orozco, así como la inglesa Sophie Hayes, víctima de este delito que hoy tiene su propia fundación.