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Contraste de festejos por el Día del Padre en la capital del país

Tiendas departamentales y de autoservicio las más visitadas para obtener los regalos

Desde el jueves pasado autoridades penitenciarias organizaron celebraciones

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Antes del festejo, una vuelta en auto al rey del hogarFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 31

Con carreras de obstáculos, fiestas en parques públicos o comidas en casa o restaurantes celebraron ayer cientos de papás su día, mientras otros fueron visitados por sus familiares en el reclusorio, adonde le llevaron su comida preferida, la cual saborearon al son del mariachi, música norteña o rondalla, aunque faltó una cervecita o un buen trago para acompañar, pues no permiten la entrada de bebidas.

Los que acudieron a la visita dominical en los reclusorios femeniles también recibieron aplausos y abrazos de sus seres queridos y compañeros de éstos, y compartieron el sueño de estar pronto juntos en su hogar para festejar, como en los viejos tiempos, con la familia y los amigos, y una buena música y comida.

Otros, sin embargo, se sobrepusieron a la tristeza que les dejó su partida y acudieron a los panteones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con grandes canastas o bolsas, adonde llevaron tortas de jamón, tostadas de pollo o carnitas con guacamole; y un buen pulquito o curado, como le gustaba cuando vivía, aunque faltó la música en vivo, porque no hay dinero, pero la pasamos rebien, comentaron.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México estimó que el Día del Padre dejará una derrama económica de 2 mil 126 millones de pesos, cifra 1.8 por ciento superior a la registrada el año pasado, siendo las tiendas de autoservicio y departamentales las más visitadas para adquirir su regalo, cuyo gastó osciló entre 300 y 600 pesos; así como los restaurantes, que ayer lucieron largas filas de espera.

Los micro, pequeños y medianos comercios captarán 589 millones de pesos, dado que tres de cada 10 anticiparon que sus ventas aumentarán 30 por ciento en promedio, mientras el resto se mantuvo igual o redujo sus ventas, señaló la Cámara de Comercio en Pequeño.

Los giros con mayor actividad, indicó, fueron ropa de caballeros, restaurantes, zapaterías, perfumerías y negocios de venta de celulares y electrónica, principalmente, pues 22 por ciento de la gente compró un regalo, lo invitó a comer fuera o en la casa, aunque hubo algunos que recibieron de regalo la visita de sus familiares en el reclusorio.

En los reclusorios varoniles, las autoridades del Sistema Penitenciario organizaron jornadas deportivas, festivales artísticos y culturales; ofrecieron música de mariachi, solistas, grupos norteños o de rock; imitadores y una exhibición de lucha libre.

Mientras, en los centros femeniles de Santa Martha y Tepepan se festejó a los padres de familia que fueron de visita con números artísticos de danzón, jazz, zumba, baile caribeño, salsa y reguetón; o con la Rondalla de Tepepan.

Los festejos iniciaron el jueves 13, en el Reclusorio Preventivo Oriente, con una exhibición de box; el viernes14 los internos corrieron una maratón, y el sábado 15 se realizó una exhibición en el penal Sur, y la población del Oriente asistió a un festival artístico, por lo que se extremaron las medidas de seguridad ante la llegada de los visitantes.

El año pasado se registró una visita familiar de 25 mil 997 personas en todos los centros penitenciarios, donde se encuentran recluidos 39 mil 662 varones.

(Con información de Mariana Suárez)