Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el GDF adeudar a CFE $4 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un adeudo de 4 mil 500 millones de pesos por concepto del servicio de energía eléctrica, por lo que acordaron crear un mecanismo para saldar dicho débito.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvieron el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la empresa paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, en la que acordaron firmar un convenio en el cual se determinará la forma de pago, que será a plazos.

El gobierno capitalino señaló que se trata de un adeudo histórico que proviene del periodo 2009-2012, y que en breve se firmará dicho convenio.

Asimismo, en dicha reunión Mancera Espinosa y Rojas Gutiérrez acordaron instalar mesas de trabajo con el fin de consolidar las labores de mantenimiento en las instalaciones subterráneas del Centro Histórico, así como la reubicación de las subestaciones.

También, en dichas mesas se atenderán las demandas ciudadanas por adeudos en el servicio de energía eléctrica, con el propósito de revisar la situación de cada uno de los quejosos, además de continuar con el programa de electrificación en algunas zonas del Distrito federal.

Acuerdan temas de mesas

Mancera Espinosa designó al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, como el encargado de coordinar las mesas de trabajo que se instalarán a partir de esta semana. Estarán divididas en temas como infraestructura, financiero-comercial, política y gobierno, y asuntos legislativos.

Durante la reunión, en la que participaron tanto funcionarios del gobierno capitalino como de la paraestatal, Miguel Ángel Mancera destacó la importancia de revisar algunas instalaciones subterráneas para evitar riesgos de accidentes en el Centro Histórico por cortocircuitos en mufas y garantizar la seguridad de quienes trabajan, viven y visitan el primer cuadro de la capital del país.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, manifestó su interés por continuar con el programa de electrificación que, dijo, lleva un avance significativo en algunas delegaciones de la ciudad, y la colocación de cableado subterráneo en varias colonias, aunque no se precisó en qué zonas.