Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restará IFE representación legislativa a la capital: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 30

El nuevo esquema de redistritación que propone el Instituto Federal Electoral (IFE) para la ciudad de México va a restarle todavía más representatividad a los capitalinos en el Congreso de la Unión, aseguró el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas.

De acuerdo con el dirigente partidista, desde mediados de los años 90 esta ciudad ha perdido paulatinamente distritos federales. Detalló que en 1996, y derivado de un proceso de redistritación, pasaron de 40 a 30 los distritos electorales federales; luego, en 2005, se volvió a aplicar un esquema de ese tipo y disminuyeron de 30 a 27, y ahora con la propuesta del IFE bajaría a 24, al suprimirse otros tres.

Ante ese escenario, Vargas Anaya hizo un llamado a los representantes populares del Distrito Federal y a la población en general a sumar esfuerzos con el objetivo de echar atrás esa propuesta que perjudica a la ciudad en el número de representantes en la Cámara de Diputados.

Es un tema crucial para la representatividad de los habitantes del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, aseveró Vargas Anaya, quien expresó su preocupación de que sea aprobado ese planteamiento.

Mencionó que la redistritación que impulsa el IFE tendría efectos para los comicios constitucionales de 2015, 2018 y 2021, en esta ciudad.

Señaló que de acuerdo a la ruta de ese organismo electoral, el proyecto de redistritación electoral deberá estar aprobado a finales de agosto de este año, y está basado en el último censo general de población del Inegi 2010, que reporta 112 millones 336 mil 538 mexicanos.

“De ser así –dijo–, de 27 distritos electorales federales quedaríamos reducidos a 24”, es decir, en 17 años habríamos perdido 16 distritos, y eso es algo muy discutible políticamente y lo tenemos que defender como partido.

Según la redistritación del IFE, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, estado de México, Tamaulipas y Jalisco ganarían uno cada entidad, mientras que Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz, perderían uno cada uno de estos estados.