Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lista de la Ley Kingpin involucra también a blanqueadores de El Azul

Relaciona EU a 15 empresas mexicanas con lavado de fortuna de Caro Quintero

El capo cumple sentencia en Puente Grande; dicen que opera en al menos seis estados y el DF

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 11

Guadalajara, Jal., 12 de junio.

Al menos 15 empresas con sede en Jalisco y 18 personas a quienes el gobierno de Estados Unidos relacionó con el narcotraficante Rafael Caro Quintero como parte de una red para blanquear su fortuna, fueron puestas en la lista de la llamada Ley Kingpin, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de ese país.

Lo anterior impedirá que en ese país se concreten sus transacciones comerciales. También permitirá confiscar propiedades y congelar activos.

Caro Quintero, detenido en San José, Costa Rica, en 1985, ha cumplido 28 de 40 años de condena en el penal de Puente Grande, Jalisco; sin embargo, según autoridades estadunidenses, desde ahí se ha dedicado a blanquear su fortuna, con ayuda de familiares y socios.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo que seis familiares de Caro Quintero –entre ellos sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán, además de su esposa María Elizabeth Elenes y su nuera Dennisse Buenrostro Villa– forman parte de la red de lavado. Otro sujeto, Humberto Vargas Correa, supuesto secretario del narcotraficante, también estaría involucrado.

Asimismo, la sanción implicaría a una familia de apellidos Sánchez Garza, radicada en Guadalajara, que habría lavado fondos de Caro Quintero, así como de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, señalado por el gobierno estadunidense como socio del primero. Los señalados son José de Jesús Sánchez Barba, su esposa y tres hijos, además de la esposa de uno de éstos.

De igual manera, se señaló a Michel Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortés Villaseñor y dos individuos más por actuar en nombre de la familia Sánchez Garza como dueños o administradores de tres compañías en Guadalajara.

Las 15 empresas enumeradas por el gobierno de Estados Unidos tienen sede en esa ciudad y algunas en otros puntos del país. Entre ellas están Blue Point Salt, ubicada en Zapopan, en actividad desde 2005; Dbardi, en Guadalajara, con folio mercantil 4867-1; Desarrollo Bio Gas, en Guadalajara, en operaciones desde 2008, y Eca Energéticos, con sede en Tlaquepaque e inicio de labores en 2003.

Otra es El Baño de María, que tiene sucursales en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Celaya, Guanajuato; Tijuana, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur. Es una empresa jalisciense dedicada a la innovación, fabricación, envasado y comercialización de productos para el cuidado personal, de acuerdo con su página en Internet.

Otras, ubicadas en Guadalajara son Evcomer, en funciones desde 2008; Grupo Constructor Segundo Milenio, cuyo folio mercantil es 5269-1, y Grupo Fracsa, que también posee sucursales en Zapopan, con folio mercantil 19730-1.

Hacienda Las Limas, que supuestamente administraba María Elizabeth Elenes, esposa de Caro Quintero, se ubica en el kilómetro 49 de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán, con oficinas comerciales en Zapopan e inicio de operaciones en 2004.

Organic Salt, en Zapopan, opera desde 2003; Petro Bio, con sede en Guadalajara, desde 2010; Piscilanea, también llamada Albercas e Hidromasaje Piscilanea y Albercas y Tinas Barcelona tiene domicilio en Tlajomulco y opera desde 2009.

Pronto Shoes, conocida también como Inspira, CX Milan Guadalajara, CX Moda o CX Shoes, tiene domicilio en Guadalajara y sucursales en Veracruz, Monterrey, así como la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y León, Guanajuato. Comenzó labores en 2008.

Finalmente, están Reforestaciones Careles, con domicilio en Zapopan, que opera desde 2005, así como el restaurante bar Los Andariegos o Barbaresco Restaurant, que se localiza en Guadalajara, el cual también inició labores en 2005.