Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala la Permanente solicitud priísta

Piden acelerar pesquisa contra Yunes Linares
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 10

A propuesta del PRI, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Procuraduría General de la República que dé celeridad a la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito del panista Miguel Ángel Yunes Linares, y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda participe en la indagatoria.

Los priístas argumentan que el ex presidente del PAN, Manuel Espino, quien encabeza ahora el Movimiento Nacional Volver a Empezar, presentó una denuncia ante la PGR contra Yunes Linares, el pasado 16 de mayo, en la que lo acusa de enriquecimiento ilícito y de poseer 36 propiedades en Europa, Estados Unidos y México.

El diputado priísta Ricardo Pacheco llevó a tribuna el punto de acuerdo, y sostuvo que Yunes Linares fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, y “su gestión coincide con la fuga de –Joaquín El Chapo Guzmán Loera– uno de los narcotraficantes más buscados por diferentes corporaciones policiacas”.

Afirmó que la trayectoria profesional de Yunes Linares ha estado acompañada de múltiples irregularidades, algunas de ellas plasmadas en la incompatibilidad de sus declaraciones patrimoniales como servidor público con su nivel de vida extravagante y suntuoso.

Durante la sesión de la Permanente, PAN y PRI se acusaron mutuamente de cometer irregularidades en los procesos electorales de Baja California, Tlaxcala y Aguascalientes; pero el tricolor impuso su mayoría e impidió que se discutieran en el pleno las denuncias del blanquiazul.

El PRI acusó al PAN de que en Baja California hay clara intromisión del gobernador en el proceso electoral, buscando influir en la decisión popular mediante mecanismos de coacción.

Y el PAN acusó al PRI de coaccionar el voto en Aguascalientes y Tlaxcala.