Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto ni por asomo aceptaría perder la gubernatura de Baja California

No hubo concertacesión en Los Pinos para que el PAN siga en el pacto: PRI

La Comisión Política sesionará en Tijuana como expresión clara de apoyo a Castro Trenti

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 10

El PRI rechazó que la elección para gobernador de Baja California (BC) haya sido negociada en Los Pinos en favor del PAN para que este partido se mantenga en el Pacto por México, y sostuvo que la época –durante el salinismo– en que las elecciones se pactaban por el chantaje del panismo ya pasó.

“Los panistas pueden quedarse con la idea ilusa del pasado de las concertacesiones”, afirmó José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En conferencia de prensa, los priístas insistieron en que el PAN persiste en la guerra sucia en Baja California y el uso del presupuesto en Puebla. Alfaro y los delegados del CEN del PRI en ambas entidades resaltaron que el presidente Enrique Peña Nieto ni por asomo aceptaría dejar perder la gubernatura peninsular.

Eso sólo está en las confusiones de (Gustavo) Madero, dirigente nacional panista, expresó Alfaro. No le reconozco a Madero estatura política para lograr un pacto de ese tipo para burlar la voluntad popular, agregó.

Refirió que como expresión clara y contundente de que el PRI defenderá el triunfo de su candidato Fernando Castro Trenti, la Comisión Política Permanente del tricolor sesionará por primera vez fuera de la sede nacional y se instalará el sábado en Tijuana.

En la sesión, dijo, participarán todos los gobernadores surgidos del PRI, los dirigentes de los tres sectores y organizaciones, además de los consejeros políticos. Y el domingo, el presidente del partido, César Camacho Quiroz, realizará una gira por la entidad.

La versión de que desde la Presidencia se decidió que el PRI pierda la gubernatura de Baja California, agregó, es del PAN; que hablen ellos de una supuesta concertación implica que van a perder, pero las elecciones se ganan, no se pactan ni se acuerdan.

El delegado del PRI en BC, el senador Héctor Yunes Landa, rechazó que el empresario y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Jorge Hank Rhon, también abandonó a Castro Trenti.

Sostuvo que Jorge Hank es un militante del PRI que ha cumplido con sus compromisos partidistas y refirió que colaboradores de Hank forman parte de la campaña de Castro Trenti, por lo que hay pruebas claras de su respaldo.

El delegado del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña, declaró que el gobernador Rafael Moreno Valle continúa su abierto proselitismo en favor de los candidatos del PAN, con la entrega de obras y recursos, a pesar de que ya está impedido para hacerlo.