Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores de Coahuila aún esperan ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 33

Saltillo, Coah., 12 de junio.

Productores agrícolas y ganaderos de Coahuila siguen esperando los apoyos emergentes del gobierno federal, tras la declaratoria de desastre natural que la Secretaría de Gobernación emitió hace más de un mes para los 38 municipios del estado a causa de la sequía.

No ha llegado ayuda. La poca lluvia que ha caído no resuelve el problema; el campo está muy árido y no tenemos agua ni para tomar, aseguró el campesino Juan Romero, de Ramos Arizpe. En ese municipio, Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Cuatro Ciénegas la falta de agua es más grave.

El 3 de mayo las autoridades federales reconocieron el desastre natural, pero en las comunidades rurales las cosechas se siguen perdiendo y los animales continúan muriendo por falta de agua.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en dos años han muerto más de 24 mil 800 reses y más de 5 mil hectáreas de distintos cultivos se han perdido.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Hugo Martínez González aseguró que las campañas para renovar ayuntamientos no afectará la entrega de agua para 9 mil personas de 97 comunidades rurales en el sureste del estado. Se trata de una cuestión humanitaria, dijo.