Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno estatal gestionará indemnización

Reanudarán obras de autopista en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 33

Durango, Dgo., 12 de junio.

Los ejidatarios de Pueblo Nuevo, quienes el primero de junio bloquearon la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, anunciaron que este jueves permitirán la reanudación de los trabajos, luego que el gobierno del estado se comprometió a apoyarlos.

Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los ejidatarios, señaló que el secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, les prometió ayudarlos a obtener indemnizaciones al ciento por ciento.

También acordaron que la dirección local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firme los 44 acuerdos que no quiso suscribir en mayo, lo que originó que los ejidatarios interpusieran un amparo y pararan la construcción de la autopista.

Los convenios señalan los daños que las constructoras han causado a los ejidos Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, Comunidad de Chavarría y San Antonio y Anexos.

Se estipula que las constructoras deberán dejar como estaban los caminos para sacar madera en los cinco ejidos; pagar daños e indemnizaciones por el uso de terrenos para la autopista.

Este jueves la maquinaria regresará al tramo comprendido entre el kilómetro 130 y el 157. Sin embargo, los ejidatarios no retirarán el amparo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impondrá sanciones por los daños.