Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia compra de votos con tarjetas telefónicas y monederos

Monreal: en Tlaxcala se está reproduciendo el Monexgate
Foto
Ricardo Monreal Ávila, dirigente de Movimiento Ciudadano, anunció en Tlaxcala que denunciará al Partido Revolucionario Institucional ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por repartir tarjetas telefónicas de prepago con saldo y monederos electrónicos para la adquisición de mercancíasFoto J. Guadalupe Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 12 de junio.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reproducir en Tlaxcala el fraudulento esquema de financiamiento de campañas que usó en 2012, conocido como Monexgate.

Dijo tener información de que, a 25 días de las elecciones, el tricolor ha repartido alrededor de 150 mil tarjetas prepagadas de telefonía celular y una cantidad igual de monederos electrónicos con saldo para la adquisición de mercancías en diversas tiendas.

En conferencia de prensa, anunció que en breve presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Monreal visitó hoy, junto con el también diputado federal Ricardo García Berdeja, a los candidatos del MC a legisladores locales, presidentes municipales y funcionarios comunitarios que competirán en los comicios del 7 de julio.

El también ex gobernador de Zacatecas sostuvo que el tricolor distribuye los plásticos para coaccionar el voto, y calificó a la administración del priísta Mariano González de ejemplo de pillerías, simulación y engaños.

Recomendó a la dirigencia provisional del MC en Tlaxcala no ser comparsa de las sesiones de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político en la Competencia Electoral, que encabeza la administración de González Zarur.

García Berdeja afirmó que el PRI y el gobierno siguen en las mismas. Chango viejo no aprende maromas nuevas, e incurren en una burda simulación, pues con su campaña de posicionamiento violan los topes de gastos de campaña que fijó el Instituto Electoral de Tlaxcala y generan inequidad en la contienda.

Ambos adelantaron que los 20 diputados federales de MC visitarán Tlaxcala para respaldar la denuncia en contra del PRI.

Según Monreal, González Zarur y su antecesor, Héctor Ortiz Ortiz, se quedaron, como (el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier), con millones de pesos en cajas, que luego sacan para las campañas.

El primero de junio, en respuesta a las acusaciones de la oposición, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Manuel Cavazos Lerma, dijo que la distribución de tarjetas con logos del PRI es una innovación de propaganda institucional que no implica compra ni coacción del voto.