Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece voluntariamente; la PGR definirá su situación jurídica al terminar la diligencia

Granier duerme en la Seido; se dice víctima de revancha política

La denuncia es una campaña de desprestigio del PRD contra el PRI, dice

Alega amenazas para no acudir a citarorio en Villahermosa; la PGJE ofrece protegerlo o tomarle declaración en el DF

Foto
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco manifestó temor de presentarse a declarar este viernes en Villahermosa como probable responsable de peculado y uso indebido de atribuciones en su administración, por presuntas amenazas del crimen organizadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 30

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, acceso a la averiguación previa en su contra iniciada a petición del gobierno estatal ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido).

El ex gobernador se presentó voluntariamente a las 10 horas ante la PGR, acompañado por su abogado, Eduardo Luengo Creel. Reiteró que ha sido amenazado por grupos del crimen organizado que operan en Tabasco.

La PGR informó que luego de llevarse a cabo la certificación médica de su estado de salud, Granier Melo tuvo acceso a todo el expediente de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en razón de la denuncia presentada por el gobierno del estado de Tabasco.

El ex mandatario declaró por más de 10 horas y al sentirse cansado, según información oficial, decidió pasar la noche en las instalaciones de la Seido para continuar este jueves su comparecencia ante el Ministerio Público federal.

Hasta el cierre de esta edición se informó oficialmente que Granier seguía declarando ante el Ministerio Público Federal en compañía de su abogado y que la PGR dará a conocer la situación jurídica del ex gobernador una vez que termine la diligencia.

Cuestiona uso de instituciones con ánimo persecutorio

Por conducto de sus abogados, el ex mandatario dio a conocer parte de la declaración inicial que rindió ante la Seido en la cual aseguró que las investigaciones en su contra tienen un fin político.

Sostuvo: El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, en perjuicio de la alternancia política. Por esta razón, de manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio.

Refirió que el PRD, por razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política, ha representado una oposición sistemática, consistente, que se expresa en acciones muy concretas y en señalamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el texto agregado a la averiguación previa, el ex mandatario mencionó que a sus acusadores “e investigadores –que han dado seguimiento a su caso– se les escapan varios hechos cuando comparecen ante los medios de comunicación social y confirman que yo no he realizado conductas atípicas ni delictuosas. De acuerdo con el orden jurídico estatal, la cuenta pública en cada año de su ejercicio fue aprobada por el Congreso local”.

Asimismo dijo que las participaciones federales son suministradas, vigiladas y controladas en cuanto a su origen y destino para evitar desvíos, actos de corrupción o enriquecimientos indebidos. “Categóricamente no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento.

No instigué, ideé, realicé o encubrí acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de mi parte. No di lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa.

En Villahermosa, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofreció todas las garantías de protección al ex gobernador si se presenta a declarar este viernes, tras enterarse de que el acusado dijo que tiene temor por amenazas del crimen organizado.

Dijo que el ex gobernador está citado como indiciado y probable responsable de peculado y uso indebido de atribuciones, por lo cual deberá presentarse a la PGJE en la capital tabasqueña. La averiguación previa es la DGI-67/2013. El procurador dijo que se pondrá en contacto con los abogados de Granier para ver la posibilidad de tomarle declaración en la ciudad de México.

La oposición explota el caso con propósitos electorales: Beltrones

Representantes del PRD y del Partido Acción Nacional demandaron que se investigue a fondo a Granier y, de ser hallado culpable, se le castigue de forma ejemplar. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el sol azteca y el blanquiazul únicamente están utilizando el asunto para dañar a su partido con miras a los próximos comicios.

Interrogado sobre si este caso Tabasco empaña la imagen del PRI, repuso: Lo único que podría empañar la imagen de cualquier partido es que, existiendo un delito, hubiera impunidad, como también podría hacerle daño a cualquier ciudadano que haya prejuicios y cuestiones falsas.

En un comunicado, el PRD señaló que el caso Granier es la prueba de fuego del gobierno de Enrique Peña Nieto, y sería una señal negativa no aplicar la ley al ex mandatario. Calificó de sospechoso que Granier acudiera a la Seido y anunciara que se tomará un año sabático.

El presidente de ese partido, Jesús Zambrano, se congratuló de que Granier dé la cara. Ahora que explique el enorme desfalco que ha puesto en evidencia el gobierno de (Arturo) Núñez; que explique la enorme fortuna de sus hijos.

El panista Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, consideró muy lamentable y grave que persistan los desvíos del erario. Se debe proceder con toda la fuerza de la ley, aseveró.

(Con información de René A. López, corresponsal, y Alma Muñoz, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna, reporteros)