Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeonato Mundial Fitness Infantil

Danna Camarena, segura de refrendar su título
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. a15

A sus 11 años de edad, Danna Alejandra Camarena buscará refrendar el título en el Campeonato Mundial Fittness Atlético Infantil 2013, como puntal del equipo mexicano que anoche viajó a Serbia como única representante del continente americano, entre los participantes en la disciplina, en su mayoría europeos del antiguo bloque socialista.

De diminuta y erguida figura, mirada pícara y penetrante, Camarena afirma que disfruta el deporte que más le llamó la atención y está convencida de no haber encontrado rivales para coronarse hace dos años en la categoría de hasta siete años, en la edición de Bratislava, Eslovaquia, como no las encontrará este fin de semana en la ciudad de Novi Sad, donde competirá en la categoría de hasta nueve años.

Sonriente a cada cámara y perfecta en cada ejecución de fuerza, piruetas y elasticidad, la michoacana es de pocas frases y explica que no es que no existan otras exponentes de su edad o no presenten ejercicios complicados, sólo que nadie es tan eficaz como ella.

La entrenadora nacional, Sandra Sánchez, ha conformado la selección como resultado de un sistema de competencia al que México ingresó en 2003. Casi la mitad de niñas de la categoría que abarca de entre siete y 15 años son de Michoacán, aunque también hay exponentes del norte del país, con quienes trabaja en campamentos algunos fines de semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

El grupo que viajó a Serbia en busca de mejorar el tercer puesto por equipos está integrado, además de Danna, por Joanne Madrigal (categoría 11 años), subcampeona en la edición anterior y medallista de bronce en 2011 en Eslovaquia, además de Carol Naomi Inocencio (siete), Nayeli Pedroza (13) y Deborah Marín, quien competirá en 15.

La entrenadora y el titular de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo, Francisco Cabezas, rechazaron que las niñas sean sometidas a sacrificios alimenticios o prácticas extremas, pues llevan una nutrición adecuada, sana, sin chatarras. No entrenan demasiadas horas, estudian, juegan con muñecas y son felices, subrayó Sánchez.