Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de las ganancias por derechos de imagen: fiscalía española

Acusan a Messi de fraude por más de 4 millones de euros

Nunca hemos cometido infracción alguna; se aclarará la situación

Foto
El argentino Lionel Messi se dijo sorprendido por la querella en su contraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. a14

Barcelona, 12 de junio.

El argentino Lionel Messi fue acusado de fraude por más de 4 millones de euros por las autoridades fiscales españolas, como resultado de las ganancias que obtuvo por derechos de imagen durante tres años.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó la querella contra el futbolista y su padre, Jorge Horacio Messi, a quienes acusa de tres delitos contra la hacienda española por evasión de impuestos.

El contenido de la demanda se centra en presuntos fraudes por valor de más de 4 millones de euros (5.3 millones de dólares) en sus declaraciones de impuestos de 2007, 2008 y 2009.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, fue interpuesta en el juzgado de la localidad barcelonesa de Gavá, donde tiene su residencia el jugador.

La supuesta estrategia consistía en simular la cesión de los derechos de imagen del futbolista del Barcelona a sociedades instrumentales localizadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdiciones de conveniencia como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos de Messi habrían circulado presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y con el propósito de eludir el control de la Hacienda Pública española.

El jugador utilizó su perfil de Facebook para manifestar su sorpresa por lo ocurrido: Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos sorprende porque nunca hemos cometido infracción alguna.

Y añadió: Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación.

El contenido de la querella se basa principalmente en los derechos de imagen. A diferencia de jugadores como Cristiano Ronaldo, quien comparte tales derechos con el Real Madrid, Leo los tiene en propiedad al ciento por ciento.