Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es superior a $10 millones, según el órgano de fiscalización

Investigan faltante de reactivos y químicos en 4 hospitales de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de junio.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OSFE) investiga el faltante de reactivos y sustancias químicas con valor superior a 10 millones de pesos en cuatro hospitales ubicadas en la zona indígena de los Altos de Chiapas, informó Nicolás Tolentino Gómez Velasco, secretario de conflictos de la subsección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).

En entrevista dijo que según las investigaciones, la empresa Topchem, SA de CV –una de las encargadas de proveer reactivos y medicamentos a la Secretaría de Salud en la pasada administración estatal–, presuntamente no entregó los materiales. Pero la empresa Topchem presentó documentos con firmas y sellos falsificados, por lo que el caso está en manos del OSFE.

Precisó que la empresa reportó que el año pasado entregó reactivos y sustancias químicas por 5 millones 473 mil pesos al hospital ubicado en San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, los cuales alcanzarían para cubrir la demanda hasta por 10 años, pero resulta que también padece el desabasto de fármacos que afecta a todo el estado.

Gómez Velasco añadió que lo mismo ocurrió en los centros de salud de Yabteclum, municipio de Chenalhó, y de Oxchuc, donde la empresa reportó la entrega de materiales por 2 millones 578 mil pesos, mientras en el centro de salud de San Juan Chamula notificó entregas por más de dos millones de pesos.

El dirigente sindical dijo que en el caso de Larráinzar, el hospital no cuenta con los refrigeradores con la capacidad de guardar todo el material que supuestamente le fue entregado.

Señaló que las autoridades deben llegar al fondo en las investigaciones, pues esto y el desfalco del pasado gobierno han provocado crisis hospitalaria en el estado que provoca sufrimiento en la gente, sobre todo en la más pobre que no recibe la atención adecuada por la falta de medicinas e insumos y a que aparatos de rayos X, ultrasonido, tomógrafos y otros equipos están descompuestos en los principales hospitales de Chiapas.

Aseguró que en el Hospital de Mujer, ubicado en esta ciudad, no funciona el aparato de ultrasonido, muchas cunas térmicas de la unidad de cuidados intensivos neonatales no están operando, existe desabasto de ropa hospitalaria y quirúrgica, material para el aseo, sondas de alimentación neonatal, catéteres umbilicales, baumanómetros, entre otro materiales.

Reiteró que el desabasto ha colocado en riesgo a los trabajadores. En meses pasados empleados de salud de Chamula y Teopisca fueron retenidos y agredidos por familiares de los pacientes que reclaman medicinas y servicios”.