Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invirtió en la bolsa de valores parte de un crédito del BID: fiscal

Aprehenden a ex director de Aguas de Jalisco por peculado y desvío de fondos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 29

Guadalajara, Jal., 8 de junio.

Rodolfo Ocampo Velázquez, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Guadalajara, durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, fue detenido para que responda por los delitos de peculado y desvío de recursos, además de uso indebido de atribuciones y facultades, informó Jorge Villaseñor Martínez, encargado de despacho de la Fiscalía Regional zona centro.

“La denuncia contra el ex director del SIAPA (organismo que dota de agua a la zona metropolitana de Guadalajara) fue presentada en 2011 por el representante legal del organismo por presuntas irregularidades derivadas de la aplicación de un crédito por mil 200 millones de pesos destinado a la dotación de agua potable para colonias de la zona metropolitana de Guadalajara", agregó el funcionario.

El delito por el que se señala a Ocampo Velázquez se origina en la inversión de 280 millones de pesos que realizó en la bolsa en perjuicio de la institución referida, detalló Villaseñor Martínez.

Los mil 200 millones de pesos correspondían a un crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado al SIAPA en 2008 por conducto del Banobras.

La bolsa sería destinada para el programa Todos con Agua, dado a conocer el 28 de mayo de 2008 en Mesa Colorada, una de las zonas más marginadas de Zapopan, el cual llevaría agua a 52 colonias para beneficio de unas 300 mil personas.

Y tú que eres pobre, yo te digo: este es el gobierno de los pobres, para que dejen de serlo. Y tómale una foto a tu colonia, porque cuando mi gobierno termine no la vas a reconocer, de lo digna y bonita que va a quedar, declaró esa vez el entonces gobernador Emilio González Márquez en un acto en el que se repartieron tacos y globos y se montó un espectáculo de lucha libre.

Según investigaciones de la prensa local, unos 580 millones de pesos del crédito fueron desviados, y de esos, 80 millones se habían destinado para infraestructura mediante licitaciones que no cumplían con los requisitos establecidos por el BID; otros 500 millones de pesos habían sido destinados para gasto corriente del organismo.