Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen registrar planilla de García Lomelí

Partidarios de candidato a líder sindical del IMSS toman sede
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 8 de junio.

Miembros de la planilla Unidad Democrática Sindical tienen ocupada la sede de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en demanda de que su candidato, Óscar Nicolás García Lomelí, sea registrado para contender por la titularidad de la representación gremial en Jalisco.

García Lomelí, quien a las 17 horas del viernes comenzó una huelga de hambre a la par que la toma del edificio, se dijo excluido del proceso por la secretaria general de la sección 3 del SNTSS, la diputada local priista Clara Gómez Caro, y anunció que permanecerán allí hasta que se obtenga una respuesta favorable del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, encabezado por Manuel Vallejo Barragán.

Afirmó que Gómez Caro busca continuidad en su hegemonía en el Comité Ejecutivo Seccional (CES), al imponer como candidato único a su allegado José Luis Arteaga.

“Hasta el pasado 15 de noviembre, yo fungía como secretario de Previsión Social dentro del CES, pero no estaba de acuerdo en la forma en que se me propuso trabajar porque no respondía a las aspiraciones de la base trabajadora ni de mi persona.

A partir del 15 de marzo, mágicamente aparecieron supuestas desviaciones en el manejo de mi secretaría, las cuales fueron sancionadas por los comités seccional y nacional, lo que me impidió el registro, dijo García Lomelí, acuartelado en la sede sindical.

Las elecciones para renovar la dirigencia seccional serán el 8 de julio; en ellas podrán participar 247 delegados que serán elegidos entre el 4 y 5 de ese mes.

García Lomelí y cientos de seguidores acudieron el viernes a registrar su planilla, pero al negarles ese derecho se enfrentaron verbalmente contra el grupo que apoya al candidato único Luis Arteaga. Entonces tomaron las instalaciones y García Lomelí inició ayuno.

Entre los argumentos para negarle registro están 280 faltas a trabajar, daño patrimonial, mal manejo de los pliegos testamentarios y la formación de grupos antagónicos al sindicato. García Lomelí afirmó que todos carecen de sustento.