Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforman leyes contra la discriminación y de migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 37

Debido a que está garantizado por la ley el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de hijas e hijos, se decretó ayer que las instituciones de salud y seguridad social deberán asegurar las condiciones para la atención obligatoria de las mujeres que soliciten apoyo en ese sentido.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación indica que se deberá procurar la creación de guarderías y asegurar que sean procedentes las solicitudes de las madres. Se obliga a las instituciones a ofrecer información completa sobre los derechos de las mujeres.

También establece que no se deberá impedir o limitar el acceso a la procuración de justicia.

Asimismo, se publicó ayer en el Diario Oficial una adición a la ley de migración que señala la obligatoriedad de que exista un Servicio Profesional de Carrera Migratoria, cuya estructura deberá ser atendida por los aspirantes a ingresar a este sector, con el fin de mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión migratoria. Este decreto entra en vigor también este sábado.