Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández Fassnacht, nuevo secretario ejecutivo de la Anuies

Peñalosa Castro rindió protesta como rector de la UAM unidad Cuajimalpa
Foto
Eduardo Peñalosa Castro durante la toma de protesta. Lo acompañan Enrique Fernández Fassnacht y Arturo DomínguezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 37

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en general, y su unidad Cuajimalpa en particular, no pueden estar ajenas a los cambios científicos, tecnológicos, sociales y económicos del siglo XXI, pues sólo de esa manera podrán refrendar diariamente su compromiso social para apoyar la conformación y consolidación de una sociedad más justa, crítica, democrática e incluyente.

Así lo señaló ayer Eduardo Peñalosa Castro, al rendir protesta como nuevo rector de ese plantel, una de las cinco unidades de la UAM, en una ceremonia en las nuevas instalaciones en Santa Fe, que todavía se encuentran en obras y se inaugurarán en unos meses.

Peñalosa Castro, quien sustituyó a Arturo Rojo Domínguez, dijo que esa universidad debe desarrollar e instrumentar acciones de innovación educativa, como la flexibilidad curricular, los modelos mixtos, la educación a distancia de alta calidad, la inter, multi y transdisciplinariedad y la movilidad académica y estudiantil, así como la armonización y la internacionalización de sus estudios.

En el acto estuvo presente el aún rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, quien informó a La Jornada que ya presentó su renuncia a la junta directiva, la cual se hará efectiva hasta el 14 de este mes, con lo que comenzará el proceso de designación del nuevo rector general.

Fernández Fassnacht venía de Toluca, donde a su vez acababa de rendir protesta como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), cargo que, sin embargo, sólo asumirá en días próximos, por lo que sigue en funciones Rafael López Castañares.

Interrogado sobre el proceso sucesorio en la UAM, Fernández Fassnacht prefirió no opinar y sólo comentó que esa será una decisión de la junta directiva, aunque sí habló sobre su gestión.

Me siento bien, creo que hice lo que tenía que hacer como rector general. Hay cosas de las que sí me siento partícipe, como esta obra (las nuevas instalaciones en Cuajimalpa), que estaba tan emproblemada cuando tomé el cargo, con cosas legales y extralegales.

Destacó que deja una propuesta de modificación al reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. “No me habría dado tiempo de aprobarlo en el colegio, pero digamos que es lo que va a marcar la carrera académica de los próximos 30 años de la universidad. Por primera vez la UAM tiene un plan de desarrollo institucional.

Nunca se había hecho un esfuerzo de ese tipo a nivel de toda la universidad, y eso le da rumbo. Y pues, desde luego, va a depender de quienes la dirijan en el futuro, qué tanto siguen esas líneas o las modifican, o las eliminan. Por lo menos ahí está trazado el rumbo.

–A nivel académico la UAM se ha posicionado poco a poco y ahora es una de las universidades públicas más prestigiadas. ¿Qué implica eso?

–Diría que la UAM siempre ha sido buena, nomás que la UAM no se lo ha creído, ese es el problema. Entonces, algo que ha hecho esta administración con especial interés es mostrar la cara, salir a la calle, mostrar que somos una gran universidad.