Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esencial, la alimentación desde la gestación hasta los 2 años

Unicef: unos 165 millones de bebés en el mundo sufren malnutrición
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 36

Londres, 7 de junio.

Unos 165 millones de niños en todo el mundo sufren malnutrición cuando son bebés y afrontan un futuro con mala salud, educación pobre, ingresos bajos y pobreza, dijo el viernes el director ejecutivo del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), Anthony Lake.

Señaló que el problema de la malnutrición está ampliamente subestimado, en gran parte porque una mala nutrición se confunde a veces con la falta de comida. En realidad, dijo, la malnutrición y sus irreversibles consecuencias para la salud afectan también a países relativamente pudientes, como India, donde hay mucha comida, pero el acceso es desigual y el contenido nutricional puede ser bajo.

“La desnutrición, y especialmente el freno del desarrollo, es una de las crisis menos reconocidas para los niños del mundo –dijo Lake–. Estos niños están condenados”.

El desarrollo reducido es la consecuencia de la desnutrición en los primeros mil días de vida de un bebé, incluyendo la gestación. Los niños con subdesarrollo aprenden menos en el colegio y probablemente tengan más posibilidades de vivir en la pobreza y de tener hijos que también sufran una mala nutrición. Ello incrementa la pobreza en países y regiones afectadas y lleva a mayores brechas entre ricos y pobres, dijo Lake.

En India, por ejemplo, aproximadamente 48 por ciento de los niños tienen un desarrollo reducido, y en Yemen esa cifra es casi de 60 por ciento.

Lake habló en Londres antes de la cumbre Nutrición para el crecimiento, que celebrarán el sábado los gobiernos británico y brasileño y la Fundación para el Fondo de Inversión para los Niños (CIFF, por sus siglas en inglés), en la que se espera que los países donantes prometan más fondos para abordar el problema.

La cumbre coincide con la publicación en la revista The Lancet de una serie de estudios sobre el tema, que hallaron que además de 165 millones de niños afectados por nutrición deficiente, casi todas las muertes entre los menores de cinco años –3.1 millones al año– son causadas por la malnutrición.

Unicef quiere centrar los esfuerzos mundiales por ahora en 20 países –en su mayoría en África y Asia–, que albergan a más de 70 por ciento de los niños con desarrollo escaso, donde el costo de abordar la mala nutrición sería de unos 7 mil millones de dólares al año, es decir, 11 por ciento del PIB en la región, agregó el funcionario.

La crisis incrementa en España la malnutrición infantil

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, se mostró preocupado por el aumento de la pobreza y la malnutrición infantil en España a consecuencia de una crisis que ya dura cinco años.

Estoy muy preocupado por los informes que indican que la pobreza infantil está bastante extendida y por algunas historias que he oído, desgarradoras, de niños desmayándose en clase, vistiendo la misma ropa durante dos o tres semanas y en situaciones vulnerables por los desahucios y la pobreza en sus casas, explicó Muiznieks en una rueda de prensa en Madrid.

Lo que les pasa a estos niños ahora les va a afectar durante toda la vida. Si están malnutridos, más adelante tendrán problemas de salud, educativos, y eso no sólo los va a afectar a ellos, sino a toda la sociedad española y europea, dijo, tras cinco días de visita oficial a España.

Afp