Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad lo hacen sin recibir sueldo y en condiciones riesgosas

En México trabaja uno de cada 10 menores, señala el Inegi

Muchos se esfuerzan para combinar el estudio e incluso labores domésticas

Foto
Niño artista en el atrio de la Basílica de Guadalupe; imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 36

Uno de cada 10 niños y adolescentes en México se ve forzado a realizar alguna actividad económica, aun cuando las leyes nacionales establecen la prohibición para el trabajo infantil, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En prácticamente la mitad de los casos, los niños y adolescentes trabajan sin recibir un salario y en condiciones que ponen en riesgo su integridad y salud.

Tres millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad realizan alguna actividad económica en México, reveló el Inegi. Este universo equivale a que 10.5 de cada 100 niños mexicanos trabajan. De ellos, poco más de dos terceras partes (68 por ciento) son varones y una tercera parte (32 por ciento) mujeres, abundó.

En cuanto a la remuneración por el trabajo, la información muestra que 44 de cada 100 niños (44.1 por ciento) que realizan actividades económicas no recibe un ingreso por ellas, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.3 por ciento) y solamente 8 por ciento percibe ingresos mayores a dos salarios mínimos.

Por grupo de edad, tres de cada 10 son infantes de cinco a 13 años, y el resto, adolescentes entre 14 y 17 años, añadió.

En México la protección de la población infantil en cuestión de trabajo se encuentra plasmada en la Constitución y se materializa en la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece la prohibición para que los menores de 14 años trabajen, recordó el Inegi. En el caso de los adolescentes de 14 a 17 años lo permite siempre que exista permiso de los padres, cuando haya compatibilidad entre el estudio y el trabajo y mientras se salvaguarde su bienestar, abundó.

La Organización Internacional del Trabajo estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, a propósito de esa fecha, el Inegi publicó este viernes estadísticas relacionadas con el tema en México.

Los niños que estudian y trabajan se encuentran en una situación de doble jornada que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y el esparcimiento.

En la práctica la mitad (45.6 por ciento) de los niños y adolescentes que trabajan en México, un porcentaje que el Inegi califica de sobresaliente, combina el trabajo, las actividades escolares y la realización de quehaceres domésticos en su hogar. Alrededor de uno de cada seis (15.3 por ciento) trabaja y estudia; uno de cada cuatro trabaja y realiza quehaceres domésticos y alrededor de uno de cada siete (14 por ciento) únicamente trabaja, agregó.

La jornada múltiple es más evidente para las niñas y las adolescentes, universo en que 58 por ciento además de trabajar, estudia y realiza tareas domésticas.