Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparece funcionaria de la PGR en juicio a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 8

Por primera vez compareció un funcionario público en el juicio que se sigue a Elba Esther Gordillo Morales, quien está bajo proceso penal desde marzo pasado acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), la química Sara Mónica Medina Alegría, respondió cuestionamientos sobre los peritajes contables con los cuales se solicitó la orden de aprehensión contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, se llevó a cabo una diligencia de desahogo de pruebas solicitada por la defensa de Gordillo Morales. En seis ocasiones anteriores, otros servidores públicos que habían sido citados no se presentaron en el juicio.

La comparecencia duró más de tres horas, y solamente el abogado defensor de Gordillo Morales, Marco del Toro, ofreció su versión de lo ocurrido en el juzgado sexto de distrito –ya que a los medios de comunicación no se les permitió el acceso al órgano jurisdiccional–, y señaló que fue una diligencia en relación con los exámenes periciales rendidos en técnica contable dentro del expediente y, según el litigante, los documentos tienen defectos, pero para demostrar que eso es verdad, se tienen que llevar a cabo una serie de pruebas.

Aseguró que en una diligencia no se pueden acreditar plenamente los efectos que la defensa pretende, pero en la parte que quedó respondida hoy creemos que fue suficiente para los fines que se buscaban, que es demostrar la inocencia de Gordillo Morales, a quien la PGR atribuye haber desviado más de 2 mil millones de pesos del SNTE a sus cuentas personales.